+VIDEO | Con 146 muertos finalizan las labores de rescate en el tren indio descarrilado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Agencias

Las labores de rescate en el tren que descarriló en el norte de la India finalizaron este lunes, casi 40 horas después de que se produjera el accidente, con un total de al menos 146 muertos y alrededor de 200 heridos, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el motivo del siniestro.

Anil Shekhawat, portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres (NDRF) desplegada en el lugar del siniestro en el distrito de Kanpur, en el estado de Uttar Pradesh, dijo a Efe que hacia las 5:00 pm hora local finalizaron las labores de rescate.

“Hubo que usar los últimos avances tecnológicos para poder sacar a muchos de los atrapados entre los amasijos de hierros”, aseguró el portavoz de la NDRF, un cuerpo que desplegó en el lugar cinco equipos con 250 efectivos.

El accidente se produjo en la madrugada del domingo, cuando muchos de los pasajeros dormían, y no fue hasta dos horas después que los primeros equipos de rescate lograron llegar al lugar del siniestro.

Shekhawat se congratuló que la NDRF consiguió rescatar con vida durante la operación a 55 pasajeros, aunque otras 74 personas no corrieron tanta suerte, anotó.

Con estos 74 fallecidos, el número total de víctimas mortales suma 146 personas, incluidos algunos pasajeros que sucumbieron en el hospital a las graves heridas, explicó a Efe el subcomisario de la Policía de Kanpur Pavitra Mohan Tripathi.

“Todavía estamos repasando la situación en los hospitales, por lo que la cifra de muertos podría aumentar”, declaró el subcomisario sobre una tragedia que ha dejado alrededor de 200 heridos, muchos de ellos en estado grave.

Las autoridades indias están investigando aún las causas del accidente, aunque se especula que una fractura en la vía pudo ser la causa del siniestro, si bien hay testimonios de pasajeros que aseguran haber oído un ruido anómalo.

“Se está investigando el accidente y el motivo acabará saliendo a la luz”, sentenció Tripathi.

El ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, afirmó el lunes en el Parlamento que el Gobierno ha ordenado a la Comisión de Seguridad Ferroviaria una investigación “para determinar la causa exacta del accidente”.

“Debería haber además, por otro lado, una investigación forense completa (…) para poder examinar todos los ángulos posibles”, concluyó el ministro. Este es uno de los peores accidentes de los últimos años en la India.

En 2010, 145 personas murieron y 143 resultaron heridas al descarrilar un tren expreso y ser arrollado por otro de mercancías en el estado de Bengala, en el este del país.

La catástrofe ferroviaria más grave en la India, con alrededor de 600 muertos, ocurrió en 1981 en el estado de Bihar, cuando en plena temporada de lluvias monzónicas un tren descarriló a su paso por un puente sobre el río Koshi, quedando sepultado bajo sus aguas.

Según el último informe difundido por el Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2014 se produjeron 28.360 accidentes relacionados con la red ferroviaria del país, en los que murieron 25.006 personas, siendo la colisión de trenes con otros vehículos una de las principales causas de los siniestros.

La red ferroviaria india, con 65.000 kilómetros de recorrido, es la cuarta más larga del mundo, detrás de las de Estados Unidos, Rusia y China, y cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes, que transportan a diario a unos 23 millones de pasajeros.

 

 

Síguenos por @800noticias