Asamblea Nacional rindió homenaje a Hugo Blanco | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en sesión ordinaria de este martes un proyecto de acuerdo para honrar la memoria y el legado cultural del músico venezolano Hugo Blanco, compositor, intérprete, productor, arreglista y autor de importantes piezas, entre ellas Moliendo Café, quien falleció este domingo a los 74 años de edad.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación del Parlamento venezolano, diputado Cristóbal Jiménez, quien sostuvo que Blanco fue un destacado venezolano que, a través de su música, exaltó el nombre del país, lo que lo hace merecedor de admiración y reconocimiento.

“Desde el primer foro político del país, nosotros presentamos este proyecto de acuerdo entendiendo que Venezuela es un pueblo de paz, un pueblo trabajador, que habla cantando y con alegría y que Hugo Blanco fue un exponente de la caraqueñidad, de la venezolanidad, un defensor y centinela de la cultura contra la agresión cultural”, expresó Jiménez.

Jiménez recordó que Blanco fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2011 y Patrimonio Cultural del municipio Libertador en 2013, por “dedicar su vida al arte y llevar alegría al pueblo venezolano”.

“La vida y obra de Hugo Blanco constituye un patrimonio cultural y social de la nación, destinada a reconocer la participación protagónica de todos los músicos en la conformación de la nacionalidad, con el resguardo de su diversidad cultural humana y espíritu de equidad intelectual”, agregó el parlamentario.

Indicó que el acuerdo propone contribuir en la divulgación del legado de Hugo Blanco a través de los diferentes medios de comunicación social y con apoyo de los Ministerios para la Educación, la Cultura, Turismo y otros organismos relacionados con la música; resaltar su obra musical por la gran contribución que tuvo en Venezuela, América Latina y el mundo; y hacer entrega del reconocimiento a sus familiares.

Por su parte, el diputado a la AN por Acción Democrática (AD) Leomagno Flores recordó a Hugo Blanco como un ser humano “sencillo y de recto proceder”, que además era humilde y poseía un gran talento innato. “Hugo Blanco es el mismo pueblo venezolano hecho hombre grande”, agregó.

Durante su derecho a palabra, Flores, quien dijo haber sido abogado del músico, contó que cuando Blanco compuso su más conocido tema, Moliendo Café, contaba tan solo con 17 años de edad, por lo que no pudo registrarla. Blanco acudió a un tío materno para que lo hiciera en su nombre.

“Así pasó, pero la canción trascendió a Hugo, al tío, a Venezuela. Moliendo Café ha sido versionada hasta en japonés y es un ícono que las orquestas filarmónicas del mundo incluyen de manera obligada en sus repertorios clásicos”, dijo.

AVN

Síguenos por @800noticias