Asamblea Nacional rechazó canje de bonos de petróleos de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

La mayoría parlamentaria del Bloque de la Unidad de Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo en rechazo al canje de bonos de Petróleos de Venezuela  (Pdvsa)  que realizaría este año.

El acuerdo fue presentado por el diputado José Guerra (Unidad/Sucre), quien explicó  que se trata de una operación de cierta complejidad. Dijo que un bono es una promesa de pago que emite la república o una corporación. Tiene algunas  características, emisor, cupón (tasa de interés), el plazo, el valor del bono y rendimiento del bono al vencimiento de ser negociado.

Es importante recordar que el pasado martes 13 de septiembre el presidente de Petróleos de Venezuela S.A., Eulogio Del Pino, anunció públicamente la oferta voluntaria del canje de bonos que vencen en octubre y noviembre de 2016, junto a los de abril y noviembre de 2017, que suman alrededor de 7 mil millones de dólares.

Les informó -dijo Guerra- que el bono del 2017 está ubicado en un rendimiento del 22% reflejando el riesgo más alto del mundo.

«Cómo es posible que una empresa que recibió desde el año 1999 más de 800 mil millones de dólares, ahora solicite un canje. La explicación es que no fueron utilizados para aumentar producción petrolera. Curiosamente ahora produce menos pero su nómina aumentó en 200%, es una empresa de banca rota», dijo.

El parlamentario responsabilizó a Rafael Ramírez Carreño, expresidente de la estatal petrolera por el «desastre que tiene Pdvsa, estamos pagando la deuda de Ramírez and company además del séquito que realizaban las operaciones».

Señaló Guerra que con la venta se va a incrementar la deuda, de 5.600 a 6.400 millones de dólares.

Otra característica de la deuda es insólita, ya que se está poniendo como garantía en la emisión de un bono, el 50,1% de Citgo, de las acciones de esta empresa que pudiera traer como consecuencia su pérdida.

“Proponemos en este Acuerdo que debe acudir al parlamento el presidente de la estadal petrolera, Eugenio Del Pino, además de realizarse un plan para la reprogramación de la deuda a mediano plazo, así como, un plan para incrementar la producción petrolera, y en consecuencia mayores exportaciones y niveles de distribución”, dijo finalmente Guerra.

Posteriormente el diputado Ricardo Sanguino (GPP/Táchira) fustigó la posición del Bloque de la Unidad frente al tema, calificando como un mensaje negativo al mercado de bonos y de inversión.

«No se trata de un nuevo endeudamiento, se trata de un canje voluntario de bonos, que están por vencerse en el 2017 y que cualquier empresa en el mundo realizaría como parte de una reorientación estructurada de deuda, tomando en consideración aquello de los planes de expansión que se realizaron con otro precio de  barril de petróleo».

Por su parte, el diputado Luis Stefanelli (Unidad/Falcón) denunció que cuando Pdvsa ofrece como prima a la venta de esos bonos un 20% adicional, se está comprometiendo financieramente a Citgo.

«Se trata de un canje inoportuno e improductivo ya que compromete la salud financiera de Pdvsa», manifestó.

Hugbel Roa (GPP/Trujillo) señaló que se convierte este tema en un caballo de Troya para destruir la imagen financiera de nuestra empresa petrolera.

«Es inmoral que ustedes hoy muchos tengan sociedades con algunos sostenedores y apuestan a que los bonos caigan y salgan los fondos buitres. Es evidente que ejecutan el guión».

Finalizó diciendo que las calificadoras de riesgo que responden a intereses de Estados Unidos, ofrecen la misma calificación de países en guerra.

El diputado Freddy Guevara (Unidad/Miranda) criticó que un país solo dependa en su economía de un solo rubro. «Este Gobierno ha destruido la producción de forma tal, que dependemos en 80% del petróleo».

“Una política petrolera desastrosa, de 160 países de la Opep, estamos en el antepenúltimo lugar. Cómo pretenden endeudar al país y que la Asamblea Nacional no tenga conocimiento de lo que se está tratando. No le mientan a la gente, claro que la venta trae deuda», expresó.

Enfatizó que se debe incluso investigar a todo aquel que realice ese canje de bonos, porque se estaría desfalcando al país.

Victor Clark (GPP/Falcón) indicó que los ingleses han respondido favorablemente a las condiciones establecidas, «incluso uno de los voceros más calificados a nombre de Fedecámaras dijo que Pdvsa estaba haciendo algo certero en estos tiempos. Algo que yo respeto porque se trata de una posición nacionalista.

Lástima que ustedes estén apostando al fracaso, lo que hace Pdvsa está garantizado legalmente y es de transparencia clara».

El diputado Rafael Guzmán (Unidad/Miranda) dijo durante su intervención que en Pdvsa no se produce ni el 50% de la meta propuesta en 2012 de 6 millones de barriles.

Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (Unidad/Dtto. Capital) solicitó remitir el Acuerdo a las embajadas y representaciones diplomáticas acreditas en el país.

Síguenos por @800noticias