Claves del debate|Asamblea Nacional negó Estado de Excepción de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

La sesión «urgente»de la Asamblea Nacional (AN) de este 17 de mayo, en la que estaba previsto debatir sobre el decreto de Estado de Excepción de Emergencia Económica comenzó con 17 minutos de retraso. La razón? Aunque ya había quorum, los diputados estaban conversando, incluso se observó al presidente del Parlamento, Henry Ramos, acercarse a la bancada oficialista con quienes intercambió algunas palabras durante 3 minutos.

IMG-20160517-WA0020 (1)En esta oportunidad los representantes del Gran Polo Patriótico no abandonaron la actividad legislativa como venía ocurriendo en las tres últimas sesiones, en las que argumentaban impuntualidad de la oposición para arrancar los debates. Se observó al diputado Pedro Carreño impartir datos de actuación a la fracción roja. Su jefe de bancada, Héctor Rodríguez estuvo por los pasillos de la AN, pero nunca entró al debate.

Los diputados Diosdado Cabello y Cilia Flores, la «Primera Combatiente» no han regresado más al Palacio Federal Legislativo desde el mes de febrero. Víctor Clarks y Aloa Nuñez (representante indígena) no asistieron y tampoco sus suplentes.

En la bancada opositora faltaba Freddy Guevara, pero se incorporó a mitad de debate.

Eran las 3:18 de la tarde cuando Ramos Allup tomó la palabra para informar sobre los 12 diputados que participarían en el debate. Siete por la MUD y cinco por el Psuv. Cada uno tenía 10 minutos para hablar sobre el decreto.

Carreño solicitó diferir el debate argumentando que el Presidente tenía 8 días para notificar a la AN, según la Constitución. «Este debate es inconstitucional y queremos dejar constancia de ello por secretaria», agregó. Nunca pasó por escrito la notificación.

Luego arranca el debate y el primero en intervenir fue el diputado Julio Borges WhatsApp-Image-20160517 (5)(MUD). «Este decreto lo que viene es agravar la inseguridad del país y está hecho para repetir peor, de lo mismo… Ustedes (oficialismo) hacen un decreto inconstitucional para quitarle la confianza a la gente y sembrar miedo», criticó.

Por su parte, su colega Américo De Grazia aseguró que el Estado de Excepción «es la pobreza inducida por el régimen». Estado de Excepción es tener Magistrados (TSJ) que tienen más prontuario que currículo… Entregar pasaportes diplomáticos a sobrinos narcotraficantes es también un Estado de Excepción que vivimos», señaló.

WhatsApp-Image-20160517 (6)En contraparte, el parlamentario Eustoquio Contreras (Psuv) recordó que declaratoria de Estado de Excepción ha sido utilizada en gobiernos anteriores «para la violación de derechos humanos con fines políticos». Aseguró que el presidente Maduro promulga el Decreto de Emergencia en reconocimiento de la situación del país. «Es para garantizar el orden, la disciplina y la paz de este país.  No le queda más al bloque de la patria que reservarse las acciones legales contra los entuertos que resulten aquí hoy», amenazó.

El diputado Julio Cesar Reyes (MUD) sugirió al gobierno convocar a todos los sectores productivos y juntos hacer un país mejor. #Los decretos no han resuelto ninguno de los problemas, ya lo hemos visto todo esta peor», apuntó.

Gilberto Pinto (Psuv) afirmó que, con este decreto se busca «proteger la soberanía nacional. El objetivo es solventar la situación y ustedes (oposición) tiene una actitud anti patria. La derecha no persigue otra cosa sino que deslegitimar al Estado y sus instituciones».

El segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla (MUD) reclamó al oficialismo WhatsApp-Image-20160517 (7)la actitud de desconocimiento de los poderes que le confiere la ley al Parlamento nacional. Asimismo, resaltó que la Asamblea no está informada de ¿qué tipo de Excepción contiene el Decreto?, cuando existen 3 tipos en la Constitución. todos Los funcionarios públicos deben responder y acatar la Constitución, así sea el Presidente. Nosotros estamos pidiendo que aquí nos contemos y sea el pueblo el que decida quien sigue gobernando», aclaró.

El diputado Luis Florido (MUD) dijo que este decreto no debe aprobarse porque no resuelve los problemas internos de los venezolanos. El gobierno no puede garantizar el derecho a la vida, por alto índice de inseguridad que vive el país. No hay comida ni medicinas, entonces de qué hablan?. En la frontera el Estado de Excepción no funcionó. Awuí nadie quiere tumbar gobierno, ustedes se están cayendo solitos», manifestó.

Ricardo Sanguino (Psuv) reprochó a la bancada de la Unidad que los llamen dictadores. «La MUD está en contra del pueblo negando el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que permitirá la paz», dijo.

Mariana Lenín (Psuv) aseguró que a diferencia de la Cuarta República, «este Estado de Excepción no va a suspender garantías. El pueblo venezolano sabe que ni el 5% de ustedes tienen voz verdadera en esta Asamblea.

IMG-20160517-WA0039El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez comenzó su intervención hablando de la escasez y solicitó permiso para introducir un Acuerdo de rechazo al decreto presidencial. «Las colas del pueblo venezolano, están inducidas por el hambre. Tamaña tarea tienen los diputados del Psuv para pararse aquí a justificar lo injustificable».

Elías Jaua Milano (Psuv), aseguró que la AN ha estado aprobando leyes sin pueblo. IMG-20160517-WA0041«Ustedes hablan de una ruptura en el orden constitucional, cuando la única ruptura que ha habido fue el 12 de abril. El presidente Nciolás Maduro está evitando la guerra civil que el imperialismo y la oposición está promoviendo», expresó.

Por último, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup recordó el fallecido presidente Hugo Chávez no decretó Estado de Excepción ni siquiera en el 2002, durante el paro petrolero. «El gobierno viola, transgrede y trata de desconocer este Poder, porque no lo puede controlar. Muchos funcionarios de ustedes tienen su póliza de seguro en la información que esconden. El gobierno no se resigna haber perdido este poder y se apoya en su bufete, la Sala Constitucional (TSJ)», dijo y reiteró que la AN no acatará sentencias inconstitucionales emanadas del TSJ. 

IMG-20160517-WA0048El parlamentario advirtió que como ciudadano y diputado puede promover cualquier mecanismo constitucional para salir de este gobierno. Hizo un llamado al oficialismo a no subestimar a los militares. «Pongan cuidado en lo que sucede en la Fuerza Armada no vaya a ser que los sorprendan con un madrugonazo. Yo no creo en militares haciendo política, yo creo que deben estar en los cuarteles cumpliendo su labor», dijo en medio de un discurso de 20 minutos. La bancada oficialista le gritaba que ya se había excedido del tiempo, sin embargo,m Ramos Allup les recuerda que es el presidente de la AN y se toma el tiempo que quiera.

Finalizada la intervención de Ramos Allup se procedió a leer el Acuerdo de rechazo en el cual se detallaba el porqué de la negativa contra el decreto. Fue aprobado por mayoría opositora. Pedro Carreño en nombre de la bancada de la patria salvó el voto y dijo que ese acuerdo era inconstitucional.

El debate concluyó con el rechazo del decreto de Estado Excepción aprobado solo por la oposición. El Psuv alzó su mano para apoyar el mecanismo constitucional de Maduro. La próxima sesión de la Asamblea Nacional será el jueves a las 10:00 de la mañana.

DATO SOBRE EL DECRETO 

Esta segunda prórroga del decreto publicado en Gaceta Oficial N° 6.227 de fecha 13 de mayo de 2016, le confiere al presidente Nicolás Maduro al el poder de manejar los recursos de la Nación provenientes del Tesoro Nacional, sin solicitar permiso a la Asamblea Nacional, por ejemplo.

Maduró también podrá suspender sanciones políticas contra altos funcionarios de su gobierno.

Lea también: Casi se van a las manos en pleno debate IMG-20160517-WA0045

 

Síguenos por @800noticias