Asamblea Nacional llamó a comparecer al canciller Arreaza por tema del Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora y sin representación del oficialismo, llamó a comparecer al Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, para aclarar los actos hechos o dejados de hacer en protección del territorio venezolano, específicamente respecto a la controversia con el Esequibo.

Asimismo, el parlamento venezolano rechazó la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, de enviar el caso a la Corte Internacional Justicia (CIJ).

El diputado Luis Florido señaló que durante la sesión que «la solución debe ser por vía pacífica en conformidad con el Acuerdo de Ginebra. No pueden además imponernos la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia porque no se han firmado los Acuerdos al respecto (…)», dijo.

El también presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento sostuvo que «esto que hoy vivimos con Guyana viene gestándose desde hace años, cuando se les dio derechos de explotación sobre el territorio, lo que agrega complejidad a la situación. El Gobierno tiene que asumir la responsabilidad.» comentó.

Durante el debate de la controversia por la defensa del Esequibo, el diputado William Dávila, comentó que perder el territorio en reclamación «es la consecuencia de un dogmatismo ideológico transformado en Política Exterior y manipulado por Cuba. El Acuerdo de Ginebra no es para resolver la controversia si no para obtener los mecanismos pacíficos para lograrlo.», dijo.

La diputada Marialbert Barrios sostuvo que «Desde 2016, todas las comisiones técnicas del Gobierno fueron un fracaso y no respondieron al interés nacional, mientras fortalecían una alianza en El Caribe. Hoy solicitamos que se continúe con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra (…)», comentó.

También puede leer: Diputada Dignora Hernández propone campaña a favor del Esequibo

Síguenos por @800noticias