AN acusó a Maduro de “violar” la Constitución por aprehensión de Requesens | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Parlamento venezolano criticó las actuaciones del presidente, Nicolás Maduro, y del fiscal general, Tarek William Saab, pues a juicio de los diputados se han violado las leyes que resguardan una investigación penal como la que se sigue tras el atentado contra el Ejecutivo Nacional.

En la sesión extraordinaria que celebró la Asamblea Nacional, los diputados opositores Alfonso Marquina y Oscar Ronderos explicaron que se violó la Constitución vigente con la detención del legislador Juan Requesens, a quien Maduro señaló públicamente como uno de los responsables del hecho.

“La detención de Juan Requesens sienta un precedente que hasta ahora no había ocurrido en materia de violación a la inmunidad parlamentaria, por primera vez y esto es importante que tomemos nota, un diputado principal de este Parlamento ha sido detenido a la fuerza en su residencia”, dijo Ronderos, quien es abogado.

El legislador explicó que en el apresamiento de Requesens no se cubrió el procedimiento previsto en el articulo 200 de la Constitución que prevé que un diputado puede ser detenido con autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previa autorización del Parlamento, lo que nunca sucedió.

Asimismo, agregó que cuando el delito que ha cometido el diputado es “flagrante” como se ha argumentado desde el Ministerio Público para su detención, el parlamentario debe ser puesto “bajo custodia en su residencia” y tras este procedimiento, informar al TSJ.

“El señor diputado Juan Requesens ha debido ser trasladado a su casa, notificado este cuerpo y notificado el TSJ para que este cuerpo autorizara la continuación del enjuiciamiento, si eso no se produjo así, esta Constitución está siendo pateada por los mismos que la dictaron”, dijo el abogado.

Indicó que el procedimiento correcto fue violado “desde el principio hasta el fin” y reiteró que un delito flagrante “se está cometiendo en el momento o acaba de cometerse” y Requesens fue detenido el martes pasado y el atentado contra Maduro ocurrió el sábado.

Marquina, por su parte, recordó que el pasado martes el presidente, en cadena obligatoria de radio y televisión, “transmitió unos supuestos vídeos que se supone deben ser parte de una investigación penal”.

Comentó que “en cualquier país del mundo donde de verdad se quiera llegar a la verdad, donde de verdad se quiera hacer justicia, no se pueden estar presentando los elementos de prueba en cadenas de televisión por el carácter reservado que deben tener”.

Dijo que lo que se vio en la cadena de Maduro fue “un show mediático” con la intención de “descalificar al diputado Requesens y al diputado Julio Borges”.

Aseguró que “con esos elementos de prueba ya quedan descalificados por sí solos”.

La sesión extraordinaria de la AN se celebró con la presencia de un grupo de representantes diplomáticos de Francia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Perú y Colombia, entre otros.

También estuvieron presentes los padres y hermanos de Juan Requesen a quienes cada diputado orador manifestó su solidaridad ante lo que consideran “un secuestro” y una “desaparición forzosa”.

El presidente Maduro sufrió un atentado el pasado sábado cuando encabezaba un acto con militares en una gran avenida de Caracas en el que dos drones explotaron dejando 7 heridos.

Síguenos por @800noticias