Asamblea Nacional entregará propuesta de enmienda en mayo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, anunció que los primeros días de mayo estarán entregando la propuesta de enmienda.

Así lo informó en una entrevista para el diario La Verdad donde destacó que la Comisión de Política Interior del Parlamento está analizando dos propuestas de modificación a la Constitución para fusionarlas en un solo proyecto.

A continuación lea el artículo completo del diario La Verdad:

En manos de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional están las dos propuestas de enmienda constitucional que se fusionarán en un solo proyecto para presentarlo en los próximos días en la plenaria de la Asamblea Nacional. Enrique Márquez, primer vicepresidente del Parlamento, aseguró que sin “obstáculos” la AN aprobará la solicitud para luego consultar al pueblo.

“Los primeros días de mayo estaremos entregando la propuesta de enmienda, aprobada por la mayoría de la Unidad en la AN. Desde allí tendrá el Consejo Nacional Electoral, un lapso de 30 días para pronunciarse y convocar la elección a mas tardar el mes de junio”, detalló Márquez en entrevista telefónica con La Verdad.

El diputado subrayó que el proceso para que la enmienda llegue al CNE es similar a la aprobación de una ley. “Debe pasar la primera discusión, allí decidiremos si la Comisión de Política Interior o una comisión especial hará la consulta pública y luego la aprobación en segunda discusión con la mayoría simple”.

Márquez reconoce que “habrá obstáculos” para la enmienda, así como se han presentado con otras decisiones y leyes aprobadas por la AN, pero a diferencia de las acciones ejecutadas por “alianza” entre el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia, cree que el ente electoral “no debería negarse a realizar la consulta porque no tiene nada de inconstitucionalquerer volver al esquema de la Constitución de 1999 donde se establecía la reelección por un solo período”.

La propuesta

Los proyectos de enmienda constitucional fueron consignados en febrero, uno por iniciativa del diputado Cipriano Heredia y otro por el partido Causa Radical, encabezado por el dirigente Andrés Velázquez.

La opción de Causa R propone modificar los artículos 230, 160, 174 y 264 de la Constitución, referentes al período de mandato del Presidente, los gobernadores, alcaldes, para que todos duren cuatro años y los lapsos de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para que se reduzcan de 12 a seis años.

La segunda alternativa también solicita cambios al artículo 230 para acortar el mandato del jefe de Estado, pero incluye modificaciones al tercer parágrafo del 233 para establecer que “si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros dos (2) años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes”, a diferencia del actual texto donde se establece un plazo de cuatro años para efectuar el mencionado procedimiento comicial.

Otra de las acciones que abarca la enmienda que presentará el bloque opositor es eliminar la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular.

Segundo frente

Mañana se llevará a cabo una sesión ordinaria del Legislativo y es posible que continúe la segunda discusión de la ley orgánica de Referendo, que inició el pasado jueves y comprende 73 artículos que norman los procedimientos para la realización de referendos en el país. La ley que enmarca la propuesta de la MUD de revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro podría quedar sancionada por la AN esta semana.

Síguenos por @800noticias