+VIDEO | AN discutirá Reforma de la Ley del BCV después de Carnavales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Por Mildred Manrique

Durante el debate de este jueves  sobre el papel del Banco Central de Venezuela  y su incidencia en la inflación, la Asamblea Nacional (AN) -con mayoría opositora- aprobó en su sesión ordinaria la consideración del diputado Alfonzo Marquina de discutir en la próxima sesión el proyecto de Reforma de la Ley del BCV.

El primero en intervenir fue el diputado  de la Unidad, José Guerra “aquí vamos a restituir la capacidad monetaria para preservar el valor de la moneda, el salario, y los ahorristas que están siendo expropiados por la inflación», dijo.

Mientras, el diputado Carlos Prosperi pidió este jueves a la directiva de la Asamblea Nacional la creación de una comisión técnica para conocer situación del oro que está en el Banco Central de Venezuela.

El parlamentario recordó durante su intervención en el debate que el Banco Central de Venezuela debe garantizar la estabilidad de la moneda, así como procurar que no pierda valor. Seguidamente intervinieron los diputados Luis Florido y Hugbel Roa.

El último en hablar fue el diputado Marquina, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, quién respondió desde la tribuna de oradores a los argumentos de los parlamentarios del oficialismo, en los que señalaban que los EEUU lidera una política de “guerra económica” contra la región. Indicó que la inflación tiene la responsabilidad directa en dos causas que ha venido cometiendo el Gobierno, entre ellas el uso irresponsable de nuestras reservas internacionales, por no entender el papel de las reservas como el respaldo del papel moneda.

Considera que el gobierno pretendía, a través del Decreto de Emergencia Económica, seguir imprimiendo dinero y acusó a Ricardo Sanguino, como ex presidente de la Comisión de Finanzas, de ser corresponsable de la “sinvergüenzura”. «Es lamentable que todavía en esta Asamblea haya compañeros que hablan de inflación inducida, guerra económica (…). Dejen ya la ridiculez. Estamos mal porque ustedes destruyeron el país, dejen las excusas, si no saben gobernar renuncien», expresó el parlamentario.

Marquina criticó al presidente del BCV, Nelson Merentes, debido a su participación en todos los puestos del gabinete económico, «y no ha mejorado las condiciones de vida del país». Además, indicó que el Gobierno lo que hace es producir dinero inorgánico que debilita la economía y capacidad de compra de los ciudadanos e igualmente han utilziado reservas que no se sabe cuál es su estado, mientras funcionarios del Alto Gobierno han sido acusados de tener cuentas millonarias en dólares como Andorra, Madrid o Suiza.

 

Síguenos por @800noticias