Asamblea Nacional aprobó acuerdo sobre autonomía universitaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

La Asamblea Nacional aprobó este jueves el informe final de la Comisión Especial para tratar el tema universitario en el país y también el acuerdo sobre autonomía universitaria, propuesto por el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Miguel Pizarro.

“Hoy vamos a consignar un acuerdo para dignificar a las universidades, es hora de promover la universidad libre(…) quien persigue el conocimiento no lo hace por accidente, persiguen el conocimiento porque la universidad es la cuna del hombre libre, de la crítica, es el único lugar donde el pobre y en rico confluyen sin diferencias”, apuntó el diputado.

Pizarro reprochó la ausencia de los diputados oficialistas durante el debate. “Parte de la crisis que sufren la s universidades tiene un gran reflejo en este hemiciclo de sesiones, mientras hay una bancada que esta buscando soluciones hay una bancada ausente que no dan la cara, que ni siquiera vienen para argumentar y que son lo que son hoy en día gracias a la universidad pública y han decidido perseguirla y atropellarla”.

Detalló que “esta comisión discutió a fondos temas como la investigación, planteamos una reforma sustancial y que nuevamente ese fondo de ciencia esa ley orgánica permita la investigación libre, que da libertad, que consigue soluciones”.

El diputado destacó que a la universidad “no la va a acabar el grupito de gobierneros que está en el poder”.

Enrique Márquez, primer vicepresidente del parlamento, expresó “Esta crisis no es nueva pero ha puesto a las universidades al borde del cierre técnico, ha sometido a nuestra juventud a la desesperanza”.

Exigió al gobierno “la inmediata sinceración del presupuesto universitario, no es posible que el presupuesto aprobado a las universidades ya se termino, solamente alcanzaba hasta el mes de abril y desde este mes es un ‘viacrucis’ para las universidades solicitando créditos adicionales. También exigimos claridad en cuanto al cálculo de ese presupuesto”.

Síguenos por @800noticias