Asamblea de Ecuador trata renuncia de Vicuña y espera terna para su reemplazo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador debatirá este jueves sobre la carta de renuncia irrevocable presentada por la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, y espera que el Ejecutivo remita una terna de postulantes para designar a su reemplazo.

«Seguramente habrá un debate» entre los diferentes grupos parlamentarios que analizarán la carta de dimisión de Vicuña, indicó a Efe una fuente de la Asamblea al precisar que mañana mismo se podría conocer si la Cámara acepta o no la renuncia.

Al tener un carácter de irrevocable, es muy probable que la Asamblea la acepte, con lo que correrá un plazo de 15 días para que el jefe del Estado, Lenín Moreno, remita los nombres de la terna.

Una vez recibidos los nombres de los tres postulantes, el Parlamento deberá escoger de entre ellos al sucesor de Vicuña, con el voto de, al menos, 70 de los 137 legisladores que forman la Asamblea, aunque, si no llegara a definirlo en el plazo de 15 días, entonces será designado el primero de la terna.

La Asamblea recibió hoy la carta con la «renuncia irrevocable» de Vicuña y anunció que «actuará de inmediato y de acuerdo al proceso constitucional que corresponde».

«El envío de la terna para la vicepresidencia es prerrogativa del presidente» Moreno, y la Asamblea «es autoridad nominadora y no le corresponde proponer nombres», aclaró en su cuenta de Twitter la jefa del Parlamento, la oficialista Elizabeth Cabezas, cuyo nombre ha sonado como posible candidata para integrar la lista de postulantes.

«El país necesita más que nunca unidad, trabajo y estabilidad», añadió Cabezas, en un intento por disipar la avalancha de interpretaciones que han surgido en redes sociales tras la dimisión de Vicuña.

La vicepresidenta ecuatoriana, en el cargo desde octubre de 2017, renunció el martes a raíz de un escándalo por el cobro indebido de aportes a excolaboradores, que ella no niega pero alega que fueron voluntarios para el partido que preside, la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Síguenos por @800noticias