Aruba reactiva su principal refinería de petróleo con la ayuda del Gobierno de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

El Gobierno de Aruba, con la colaboración de las autoridades de Venezuela, reactivó hoy la principal refinería de la isla, paralizada desde 2012, y que tiene una capacidad de producción de 209.000 barriles diarios.

Así lo confirmó en un comunicado la empresa estadounidense CITGO Petroleum Corporation, que estará a cargo de la operación de la refinería estatal y que cuenta con la cooperación de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

«Más allá de los beneficios que este proyecto generará para CITGO y Pdvsa estamos convencidos de que esta reapertura tendrá un efecto positivo en la isla de Aruba y será un catalizador del desarrollo económico que servirá para fortalecer aún más la región», dijo el presidente y director ejecutivo de CITGO, Nelson Martínez.

La refinería se someterá a un proceso de remodelación y se prevé que opere en su totalidad entre los próximos 18 y 24 meses.

Se prevé que la instalación pueda procesar crudo extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco y convertirlo en un crudo intermedio que luego será enviado a la red de refinería de CITGO en Estados Unidos donde continuará su transformación.

«Al mismo tiempo, la refinería venderá nafta a Pdvsa para su uso como diluyente en crudos extra pesados», agregó Martínez en el comunicado.

El ejecutivo de CITGO explicó que el proyecto estimulará la demanda de materiales y servicios de negocios locales y propiciará un aumento en el turismo de la isla.

Aparte de Martínez, a la ceremonia de inauguración asistió el ministro de Economía de Aruba, Mike de Meza, y el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Jesús Luongo.

En junio pasado, Venezuela y Aruba firmaron un acuerdo de entendimiento que establece que Venezuela pueda exportar gas a Aruba para «satisfacer las necesidades económicas» y ayudar en su «desarrollo social».

Aruba es un territorio holandés situado al norte de Venezuela, con una población calculada de unos 100.000 habitantes.

Síguenos por @800noticias