Artur Mas sobre elecciones en Cataluña: «Hemos ganado» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Barcelona, España | AFP |  El presidente saliente de Cataluña, Artur Mas, reivindicó este domingo la victoria de los independentistas en las elecciones regionales, considerándolas un «plebiscito» que abre las puertas a la separación del resto de España.

«Hemos ganado», lanzó Mas, al celebrar la obtención de la mayoría de escaños obtenida en el parlamento regional por los partidos independentistas, de acuerdo con los resultados parciales tras el 88% de los votos escrutados.

«Exactamente igual que nosotros como demócratas habríamos aceptado la derrota, ahora pedimos (…) que los otros acepten la victoria de Cataluña y la victoria del sí», dijo ante unos 2.000 seguidores reunidos con banderas independentistas en una plaza del barrio gótico de Barcelona.

Con una participación histórica del 77%, la coalición Junts pel Sí, integrada por el partido liberal de Mas (CDC), la progresista ERC y asociaciones civiles, habría obtenido 62 de los 135 escaños de la cámara regional, según los resultados parciales.

Junto al otro partido independentista, la izquierda anticapitalista CUP, que obtuvo 10 escaños, conseguirían 72 escaños, superando los 68 diputados correspondientes a la mayoría absoluta que se habían marcado para emprender un proceso de secesión.

«Tenemos un mandato democrático (…) y esto nos da una enorme legitimidad para seguir adelante con este proyecto», dijo Mas.

«Tenemos una mayoría más que suficiente para tirar adelante este proyecto», coincidió su aliado y líder de ERC, Oriol Junqueras.

Impedido de hacer un referéndum de autodeterminación que muchos catalanes reclamaban desde 2012, Mas convocó a elecciones anticipadas en la región y las dotó de un carácter plebiscitario, centrándolas en la independencia.

Su coalición se comprometió a iniciar un proceso de secesión del resto de España que debería terminar en 2017 con la proclamación de la República Catalana independiente.

Síguenos por @800noticias