Arrestan en Guatemala a seis personas por lavar más de 100 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 6 personas fueron arrestadas hoy en Guatemala en un operativo que busca desarticular una estructura criminal acusada de lavar más de 100 millones de dólares.

Agentes de policía y fiscales realizan este martes la «Operación Reparto» con el fin de capturar a al menos 11 personas acusadas del delito de lavado de dinero y otros activos.

El operativo, dirigido por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), se lleva a cabo en los departamentos de Huehuetenango, Petén, Izabal y Chiquimula, donde prevén hacer 12 allanamientos.

Según la investigación de la Fiscalía, que inició tras una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Bancos a través de la Intendencia de Verificación Especial, en dos años la red hizo movimientos bancarios irregulares por un valor de 801 millones de quetzales (unos 105 millones de dólares).

Los detenidos hasta el momento son Elmer Josué P. L., de 56 años; Marlon Estevi V. M, de 47; Israel V. O., de 60; Adelso R. M, de 40; Oscar Noé O. V, de 67; y Gumercinda O. G., de edad no precisada.

Todos fueron arrestados acusados del delito de lavado de dinero u otros activos.

En un principio la PNC había detallado que solo en dos operaciones detectadas, la mujer había lavado 14,6 millones de quetzales (casi 2 millones de dólares).

En un breve comunicado, la Fiscalía indicó que, «con el fin de evitar un enfrentamiento», las autoridades decidieron no continuar con la aprehensión contra María Gonzala Rivas López, supuesta líder de la estructura, puesto que «un conglomerado de personas» que utilizaba armas de fuego amenazó a los funcionarios.

Este hecho, del que no han trascendido más detalles, ocurrió en la aldea la Mesilla, del municipio de La Democracia, Huehuetenango. EFE

Síguenos por @800noticias