Arreaza se verá este viernes con Guterres y con países aliados en la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, tiene previsto reunirse este viernes con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con países aliados en la organización.

Según anunció este jueves Naciones Unidas, Guterres recibirá a Arreaza a las 14.30 hora local (19.30 GMT) en su oficina, donde este jueves se vio con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para hablar entre otras cosas de Venezuela.

El ministro venezolano de Exteriores se ha mantenido en las últimas fechas en contacto regular con el jefe de la ONU, con quien se reunió la pasada semana.

Durante esa última visita a Nueva York, Arreaza mantuvo también contactos con Estados miembros de Naciones Unidas que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos.

Alrededor de medio centenar de países -incluidos China y Rusia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad- respaldaron entonces a las autoridades venezolanas y se comprometieron a colaborar en defensa de principios básicos como el respeto de la soberanía nacional.

Arreaza tiene previsto mantener este viernes una reunión informal con representantes de esos países, según una invitación remitida por la misión venezolana ante la ONU.

El Gobierno de Maduro ha propuesto a esas naciones aliadas remitir una carta conjunta a Guterres para denunciar las «amenazas» de Estados Unidos y dar apoyo a los llamamientos al diálogo que ha repetido Naciones Unidas.

Aunque no había dado detalles, la pasada semana estos países ya habían anunciando su intención de llevar a cabo «una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela».

La tensión en torno a Venezuela sigue aumentando conforme se acerca la fecha del 23 de febrero, cuando la oposición tiene previsto ingresar en el territorio ayuda humanitaria organizada por países contrarios a Maduro.

En respuesta, el presidente venezolano ordenó hoy el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar «evaluando» un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia.

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó se proclamó luego como «presidente encargado», por considerar que el líder chavista «usurpa» la Presidencia.

Guaidó estableció como una prioridad el ingreso de ayudas para atender de forma inmediata a 250.000 personas en vulnerabilidad, y ha dicho que estas ingresarán «sí o sí» el próximo día 23.

Síguenos por @800noticias