Arreaza muestra supuestos pagos de Pdvsa para trasplantes infantiles - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Verónica Pérez | 800 Noticias

Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter, desmitió un artículo publicado por ElMundo.es, en el que se reseña la muerte de Yeideberth Requena, el tercer niño de cuatro niños que han muerto en Venezuela esperando trasplante de médula.

La nota del medio español refiere que el régimen ha acumulado un deuda sustancial con la asociación ATMO italiana, con la que había un convenio para realizar trasplantes de médula ósea en niños y adultos y compara los más de 56 millones de euros que aprobó el propio Nicolás Maduro para la compra de uniformes militares, dinero que podría haberse usado directamente en el pago de esta deuda o cancelando, al menos, unas 373 operaciones con un costo de 150 mil euros (precio promedio de pago completo de la operación en España).

Arreaza publicó varias facturas de Pdvsa (no de Citgo, que es la compañía filial de la petrolera que estaba enlazada al programa) en la que se muestran pagos del año 2018 (períodos enero, febrero, marzo y julio, agosto, septiembre) así como las impresiones de transferencias entre Novo Banco (Portugal) y Banca Versilia (Italia) que aparecería como «cancelada» (fechas 21 y 22 de enero de 2019) por un monto de 4 millones 851 mil euros, que supuestamente habrían sido reversados por las «sanciones». Sin embargo, es sospechoso, pues en el documento no se explica la razón de la cancelación. Inclusive, y por leyes bancarias internacionales, podría haber sido cancelada por el propio emisor, es decir, por Pdvsa. A todo esto se suma que si el programa está paralizado desde mediados de 2017, entonces estas facturas, a quién podrán estar dirigidas realmente.

Adicionalmente, Arreaza coloca facturas hechas en el 2018 cuando las sanciones contra los funcionarios del régimen madurista (no contra el pueblo venezolano) comenzaron en 2015, enduriciéndose el 25 de agosto de 2017, cuando se empezaron a dictar medidas contra empresas propiedad del Estado venezolano y particulares, es decir, posteriormente, en 2018 se hicieron pagos a la asociación ATMO para los trasplantes, sin ningún inconveniente. Además, la retención económica de 1700 millones de euros en Novo Banco no fue hasta el abril de 2019, según el propio VTV, es decir, casi tres meses después de cuando se emitió el pago.

En el documento presentado por Arreaza, aparece la trabajadora de Pdvsa Bianny Cecilia Zambrano Rojas, que debería de suponerse, maneja las cuentas de la estatal petrolera más no hay ninguna información adicional.

Para confirmar esta información, en 800 Noticias hemos solicitado vía email a la asociación ATMO información sobre los pagos, pues al ingresar a su página web, la bienvenida es a través del programa de Venezuela con la organización, el cual lleva 10 años en funcionamiento con 397 personas trasplantadas y 487 pacientes tratados, mostrando que el programa, al menos para los italianos, estaría en vigencia.

Por último, Jorge Arreaza señaló que a principios de abril, habría denunciado la situación de los niños que esperan por trasplante ante la ONU, sin embargo, dice de «25 niños» cuando a principios de abril eran 30 muchachos. Actualmente, son 26 que requieren trasplante de urgencia.

Al llamar los medios de comunicación «mentirosos», Arreaza parece olvidar que las denuncias de las condiciones del JM de los Ríos vienen haciéndose desde 2014, y desde abril, los padres de estos pequeños vienen solicitando estos pagos, que de haberse hecho a tiempo, pues el canciller los hubiese mostrado en la fecha adecuada. Además, dado que el programa es de Pdvsa, es facultad de la petrolera hacer estas aclaratorias.

Síguenos por @800noticias