Arreaza encabeza delegación venezolana en la cumbre de la CELAC-UE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP | El vicepresidente, Jorge Arreaza, está en Bruselas para representar a su país en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Celac que se abre este miércoles, informó a la AFP una fuente latinoamericana.

«El vicepresidente Arreaza llegó a Bruselas ayer por la noche (martes)» para participar en la cumbre, dijo a la AFP esta fuente que pidió el anonimato.

En la lista oficial de participantes divulgada por la Unión Europea (UE), la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aparece como la representante venezolana de mayor nivel.

La cita que reunirá durante dos días a 61 países de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la segunda tras la mantenida en 2013 en Chile.

Sobre la mesa, ambos bloques discutirán temas de la agenda global, como el cambio climático, y tratarán de profundizar sus relaciones.

La situación política en Venezuela se convirtió el martes en un tema de división entre los países de ambos bloques, en la reunión que mantuvieron los ministros de Relaciones Exteriores.

«Hemos conversado, hubo una evidente preocupación», dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, cuyo país preside la Celac, en rueda de prensa junto a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. «Pero también hubo un espacio de solidaridad para que Venezuela salga adelante de algunos momentos de crisis que ha vivido», agregó.

La Celac propuso un párrafo en la declaración final de la cumbre que condena y rechaza las declaraciones de Estados Unidos, que calificó a Venezuela como una «amenaza» a su seguridad. Sin embargo, esta mención es rechazada por ahora por los europeos. La UE ha expresado en varias oportunidades la «preocupación» por la situación política en Venezuela y la de algunos líderes opositores encarcelados. Los negociadores de ambas partes continuaban este miércoles la finalización del texto.

Fuentes europeas indicaron que había «párrafos» aún abiertos, entre ellos el de Venezuela.

Síguenos por @800noticias