Arreaza encabezó Consejo de Ministros para analizar acuerdos de gira presidencial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Redacción/ AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, lidera este lunes el Consejo de Ministro en el Salón Néstor Kichner, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para debatir acuerdos suscritos durante la gira de trabajo, realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante la gira productiva que realizó por Vietnam, China, Catar y Jamaica, el Jefe de Estado formuló estrategias para estabilizar el precio del petróleo y concretó nuevos acuerdos en materia energética, alimentaria e industrial, que permitirán potenciar el desarrollo económico y social de la nación.

En Vietnam, Venezuela acordó con nación asiática relanzar sus relaciones económicas para ampliar la balanza comercial de 100 a 1.000 millones de dólares, que incluye el establecimiento de un mapa de cooperación y desarrollo conjunto. Ambos países llevan adelante un plan para impulsar nuevas oportunidades de inversión petrolera y gasífera, mediante una alianza estratégica entre las empresas estatales, Petróleos de Venezuela (Pdvsa)y Petrovietnam.

Como parte del fortalecimiento de su desarrollo económico, Venezuela suscribió con la República Popular China un plan conjunto, para el período 2015-2025, con miras a fortalecer la producción nacional, vencer la guerra económica perpetrada por la derecha y afianzar la cooperación binacional en las áreas económica, social y tecnológica.

Parte esencial de este plan lo constituye la puesta en marcha de un programa que incluye un financiamiento de China a Venezuela por 5 mil millones de dólares, con la finalidad de elevar la producción petrolera, de manera progresiva, en las áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) «Hugo Chávez», durante los próximos meses. Además, ambas naciones suscribieron 14 nuevos acuerdos, que suponen una inversión de 30.000 millones de dólares por parte del gigante asiático.

Como parte de su agenda, el jefe de Estado se reunió en Beijing con su homólo ruso , Vladimir Putín, donde ambos acordaron un plan para «estabilizar el mercado petrolero y recuperar los precios». Mientras que en Catar sostuvo un encuentro con el Emir, Tamim bin Hamad Al Thani, para debatir una propuesta «que está ahora en pleno desarrollo, en proceso de consultas».

En este sentido, Maduro señaló que una de las propuestas de Venezuela es establecer un piso mínimo en los precios del crudo en 70 dólares el barril.

En su viaje a Jamaica, el presidente Nicolás Maduro participó en la X Cumbre del Acuerdo de Cooperación de PetroCaribe, donde el mandatario venezolano propuso un plan integral de desarrollo de la región latinoamericana y caribeña para los próximos diez años, que fue aprobado por los representantes de los 18 países restantes que conforman la alianza energética y social, creada en 2005 por el comandante Hugo Chávez.

De este modo, se acordó la creación de Consejo de Economía de PetroCaribe, que dirigirá sus esfuerzos en la establecimiento de la Zona Económica Especial del grupo, con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular su desarrollo económico, comercial, financiero y social.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias