Arreaza asegura que Maduro irá a Perú con ayuda de «muchos otros gobiernos» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró este lunes en la India que el presidente Nicolás Maduro irá a la Cumbre de las Américas de Lima y afirmó que cree que contará con la ayuda de «muchos otros gobiernos».

«Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para ‘desinvitar’ a alguien, eso está completamente fuera del marco legal, así que tenemos el derecho, somos fundadores del a Cumbre de las Américas desde 1994 y el presidente Maduro estará allí, llegará por mar, por agua…», dijo Arreaza en conferencia de prensa en Nueva Delhi.

«Lima es una muy importante ciudad bolivariana y el pueblo de Perú apoya al presidente Maduro, y llegaremos a allí, creo que tendremos la ayuda de muchos otros gobiernos que quieren que estemos», dijo el ministro venezolano, que realiza una visita a la India y participó ayer en la sesión fundacional de la Alianza Solar.

Perú anunció el 13 de febrero su decisión de retirar la invitación a Maduro para participar en la VIII Cumbre de las Américas, una reunión de los gobernantes de los países de América que se celebra cada cuatro años y que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de abril en Lima.

Perú retiró la invitación a Maduro en respuesta a la «repentina» convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril, rechazadas por la oposición venezolana y varios países de la región, entre ellos los que conforman el Grupo de Lima.

Arreaza se refirió a la complicada situación del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, contra el que parlamentarios opositores han presentado una moción de destitución por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, una petición cuya aceptación debe ser discutida en el congreso peruano.

«En primer lugar tenemos que esperar y ver si el presidente Kuczynski todavía es presidente de Perú, está teniendo muchos problemas con el congreso», declaró.

La decisión de Perú de no invitar a Maduro a la Cumbre de las Américas se produjo en medio de la crisis que vive Venezuela.

Este lunes la canciller de Perú, Cayetana Aljovin, reiteró que la invitación a Maduro fue retirada y señaló que la Cumbre de las Américas «es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión».

También indicó que cerca de 150.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos meses, que 50.000 han seguido su camino hacia otros países y que Perú no puede darle la espalda «a quienes huyen de la grave situación política, económica y social» que padece Venezuela.

La XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos del América (ALBA) que se celebró hace una semana en Caracas concluyó con una declaración de apoyo a la presencia de Venezuela en la Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Lima. EFE

 

Síguenos por @800noticias