+FOTOS | Arreaza asegura que Brasil sí invitó a Maduro para la investidura de Bolsonaro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencia Efe

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desmintió este domingo a su futuro homólogo brasileño, Ernesto Araújo, al señalar que el presidente Nicolás Maduro sí fue invitado a la investidura del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, y destacó que el mandatario venezolano «jamás» consideró asistir.

«Aquí pueden leer las 2 notas diplomáticas oficiales enviadas por las autoridades brasileñas invitando al Gobierno venezolano y al Presidente @NicolasMaduro a asistir a la toma de posesión de @jairbolsonaro», dice el mensaje en Twitter de Arreaza que acompañó con fotos de las invitaciones que asegura recibió.

En tales documentos se informa que el próximo 1 de enero se realizará la ceremonia de toma de posesión de Bolsonaro «en el cargo de Presidente de la República Federativa de Brasil».

«En ese sentido, la Embajada (de Brasil en Venezuela) tiene el honor de transmitir la invitación del Gobierno brasileño a su Excelencia, el señor Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a asistir a la toma de posesión», agrega el texto que Arreaza asegura fue recibido el 7 de diciembre.

A esta invitación, señaló el canciller, el Gobierno de Maduro respondió el pasado día 12 con una comunicación en la que se lee, de acuerdo a la foto publicada en la red social, que «Venezuela no asistirá jamás a la toma de posesión de un presidente que es expresión de la intolerancia, el fascismo y de la entrega a intereses contrarios a la integración latinoamericana y caribeña».

En ese sentido, Arreaza apuntó que Maduro «jamás consideró asistir a la posesión» de Bolsonaro.

Más temprano, el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil había anunciado que el mandatario venezolano no fue invitado a la investidura del presidente electo de Brasil «por respeto al pueblo» de la nación caribeña.

«No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña», dijo Araújo en sus redes sociales.

El próximo jefe de la diplomacia brasileña instó además a que «todos los países del mundo» dejen de apoyar a Maduro y se unan «para liberar a Venezuela«, sin ofrecer mayores detalles.

El comentario de Araújo se produjo días después de que Maduro implicase a Bolsonaro en un supuesto plan orquestado por Estados Unidos con objeto asesinarlo y poner fin a la llamada revolución bolivariana, a raíz de una reunión del gobernante electo con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton. EFE

Síguenos por @800noticias