Arranca el Torneo Apertura con Zulia, Zamora y Caracas como candidatos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El Torneo Apertura de Venezuela, que reparte un cupo a la Copa Libertadores de 2018, inicia este sábado con el choque entre el Zulia, uno de los favoritos, y Estudiantes de Mérida, en Maracaibo.

El Zulia, que ganó el Clausura pasado pero no pudo alzar el título ante el Zamora en la final del campeonato, se reforzó para este torneo con Juan Arango, Yohandry Orozco y Reny Vega, tres exinternacionales venezolanos.

Para Arango, considerado por sus estadísticas como el jugador venezolano más destacado de todos los tiempos, su fichaje con el Zulia representa el regreso al balompié de su país, tras 16 años de ausencia y su desempeño exitoso en las ligas de primera división de México, España y Alemania.

Por su parte el campeón Zamora recibe el domingo 29 al Aragua en su estadio, La Carolina de Barinas, aunque el partido se disputará a puerta cerrada tras una sanción federativa.

Zamora sufrió en el último mercado las sensibles bajas de Yeferson Soteldo, Pedro Rodríguez, Yordan Osorio y Richard Blanco, pero logró sumar al ariete peruano Reymond Manco y al experimentado central uruguayo Jorge Ignacio González, bases de su nueva candidatura al título.

En Maturín el siempre favorito Caracas, en el retorno del laureado DT Noel Sanvicente al banquillo del «rojo», debutará el domingo ante el Monagas. El Caracas es el club más exitoso de Venezuela, con 11 trofeos, pero no alza un título del campeonato desde 2010.

Otro club que promete amenizar el primer semestre del fútbol venezolano es el Carabobo, que la campaña pasada se quedó a las puertas del título, y ahora cuenta con la conducción del boliviano Julio César Baldivieso.

Sin embargo, el Carabobo, que juega la segunda fase de la Copa Libertadores el venidero martes 31, no disputará la primera fecha del torneo local este fin de semana.

El Torneo Apertura también contará con un importante contingente de jugadores extranjeros, al poder cada club fichar hasta 4 futbolistas no venezolanos y alinear 3 por partido.

El colombiano Zamir Valoyes (La Guaira), el paraguayo Víctor Aquino (Táchira) los argentinos Nicolás Villafañe (Estudiantes) y Sergio Unrein (Zulia), el panameño Rolando Escobar (Mineros) y el marfileño Hervé Kambou (Zulia) forman parte de la delegación foránea más llamativa del Apertura venezolano.

Los primeros 8 clasificados del Apertura luego de 18 jornadas accederán a una liguilla, con partidos de eliminación directa, hasta conocer al campeón, que además de un cupo internacional gana un boleto a la final del campeonato, donde tendrá la oportunidad de bordar una estrella.

Partidos de la primera jornada

Sábado 28: Zulia – Estudiantes de Mérida, Deportivo Lara – Deportivo JBL, Deportivo La Guaira – Atlético Socopó.

Domingo 29: Atlético Venezuela – Metropolitanos, Trujillanos – Deportivo Anzoátegui, Monagas – Caracas, Zamora – Aragua.

Los duelos Carabobo – Mineros de Guayana y Deportivo Táchira – Portuguesa han sido reprogramados, pero las fechas no han sido anunciadas.

Síguenos por @800noticias