Armas químicas declaradas por Siria totalmente destruidas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La totalidad del arsenal químico declarado por Siria en 2013 ha sido destruido, anunció el martes en La Haya la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo encargado de la destrucción.

El arsenal «fue destruido en un 100%», dijo a la AFP el portavoz de la OPAQ, Malik Ellahi. El proceso llegó a término con la destrucción de las últimas 75 garrafas de fluoruro de hidrógeno en Texas, Estados Unidos.

La organización declaró sin embargo su inquietud por las acusaciones de utilización de gas mostaza, sarín y cloro durante la sangrienta guerra civil siria, que dura desde hace cerca de cinco años.

«Esta destrucción pone fin a un capítulo importante en la eliminación del programa de armas químicas en Siria» afirmó en un comunicado el director general de la OIAC, Ahmet Uzumcu.

«Continuamos trabajando para aclarar la declaración siria y responder a la continua utilización de armas químicas en ese país», añadió.

Según los acuerdos internacionales, las armas químicas y sus precursores (elementos que entran en la composición de armas) deberían haber sido destruidos en junio de 2014.

Tras un ataque químico que mató a centenares de personas en la región de la Ghouta Oriental, al este de Damasco, en agosto de 2013, Siria había aceptado declarar y entregar su arsenal químico, como parte de un acuerdo supervisado por la OPAQ.

En total fueron incautados 1.300 m3 de armas químicas en Siria, entre ellas gas mostaza y sarin.

Síguenos por @800noticias