Armando Armas: El liderazgo de Brasil será determinante para la transición en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de Parlamentarios para la Acción Global (PGA) Capítulo Venezuela, Armando Armas, expresó su total respaldo a los resultados de la reunión realizada este jueves entre líderes de la oposición venezolana y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, en la cual se analizó la manifestación del titular del Parlamento, Juan Guaidó, de asumir la presidencia de Venezuela, la ratificación de las instituciones legítimas como la AN y el Tribunal Supremo de Justicia, presidido por Miguel Ángel Martín, que por razones de persecución se encuentra en el exilio; así como la negativa a participar en un diálogo con Nicolás Maduro y de elecciones.

“El liderazgo de Brasil será determinante para la transición en Venezuela. En esta nueva etapa de lucha, la cancillería brasileña en el gobierno de  Jair Bolsonaro, recobra su tradición  de alejarse de las dictaduras y garantizar la defensa de los Derechos Humanos. Por ello, es tan preponderante su influencia en la comunidad internacional”.

Al encuentro sostenido en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, asistieron representantes de diferentes fuerzas de oposición, del Grupo de Lima y de la Organización de Estados Americanos.

“Allí se presentó una ruta muy clara para la salida del régimen. El cese de la usurpación del poder encabezado por Maduro y la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, y asumir como nulos todos los supuestos actos del Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 138 de la Constitución Nacional, el cual establece que: ´Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos´. También iniciar el proceso de transición y convocar a elecciones libres con veeduría internacional como la de la OEA, la ONU y la Unión Europea, cuando haya un Registro Electoral depurado y un Consejo Nacional Electoral con nuevas autoridades”, dijo Armas.

El parlamentario destacó que es necesario ir a un proceso de reinstitucionalización de Venezuela, y Brasil ha dado muestras de su disposición a ayudar, específicamente en temas como el combate a la corrupción, a través del nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, juez que sentenció al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, por el caso Odebrecht. “También nos ha ofrecido brindar apoyo en la protección del presidente Juan Guaidó, la directiva y todos los diputados de la AN”.

Esta contundente adhesión a la causa venezolana, se suma a la ya expresada por Estados Unidos, Unión Europea, Grupo de Lima y organismos internacionales como la OEA.  “Desde la Asamblea Nacional se declaró formalmente la usurpación del poder de Maduro y se está trabajando en un marco jurídico, incluyendo la Ley de Amnistía, que permita iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. También estamos convocando para el 23 de enero, a una gran protesta nacional, donde el protagonista de su destino será el pueblo venezolano”.

Armando Armas afirmó que la oposición cuenta con el respaldo social y el acompañamiento internacional para salir de la dictadura. Refirió que al igual que en 1958, le corresponde a la inmensa mayoría que hoy sufre a causa de la catástrofe humanitaria que han provocado 20 años de barbarie, corrupción y destrucción, alzar su voz y emprenden el camino de paz, prosperidad y progreso que merecemos. “Juan Guaidó y la AN no podrán solos alcanzar la libertad, se necesita que todos articulemos la ruta hacia la mejor Venezuela”.

Síguenos por @800noticias