Armada captura velero con 894 kilos de cocaína a tres millas de Los Testigos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

La Armada Venezolana conjuntamente con el Comando de Guardacosta del Archipiélago Los Testigos, detuvo un barco tipo velero con bandera de las Islas Vírgenes, en el que descubrieron 27 sacos con 822 panelas que resultaron ser 894 kilos de cocaína, según fue comprobado mediante pruebas de laboratorio.

El almirante Víctor Ortiz, comandante de la Redi Marítima Insular, informó que el caso quedó en manos del Ministerio Público para el procedimiento de rigor.

«El abordaje del velero de nombre Sun Flower se hizo a tres millas norte del Archipiélago Los Testigos ante la actitud sospechosa que presentó. Quedaron detenidos sus dos tripulantes, dos hombres de 66 y 33 años de edad. Solo se encontró un pasaporte y se está en averiguaciones con el Reino Unido para determinar la veracidad de los datos del dicho documento».

El general de división Irwin Ascanio Escalona, presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA),  dijo que esta incautación deja al descubierto posibles conexiones internacionales del narcotráfico, por lo que siguen averiguando la posible navegación de otros barcos en similares condiciones.

«Este tipo de droga forma parte de conexiones muy bien articuladas, que pasa por nuestro territorio pero no se comercializa en Venezuela, sino que va hacia Centro y Norteamérica, islas del Caribe y finalmente a Europa que es donde tiene el más alto valor para las organizaciones criminales», aseguró.

Agregó que aunque aún están en etapa de investigación y no encontraron la bitácora del barco, se presume que la droga pudo haberse elaborado en laboratorios de la frontera colombo-venezolana.

Explicó que las líneas de seguimiento pudieran no ser un cartel sino la organización «100», pues es el número que identificaba las panelas.

«Desde hace más de dos años hacemos labores de vigilancia y control  a veleros y este significa un duro golpe al narcotráfico, producto del trabajo y esfuerzo continuo de la  Guardia Nacional y todos los cuerpos de seguridad que están sumados a la lucha contra tráfico ilícito de drogas, pues además se hace en cumplimiento  a los convenios que esta materia tenemos con todos los países de Caribe, Europa, centro y sur América, lo cual para nosotros un objetivo estratégico de Estado porque es lo que nos garantiza estar libres del narcotráfico», afirmó Irwin Ascanio Escalona.

Síguenos por @800noticias