AN no descarta debatir sobre zonas especiales en la frontera para vender divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

El atractivo mercado que resulta para los colombianos comprar en los estados fronterizos podría facilitarse con la propuesta hecha por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, planteamiento que no es descartado desde la Asamblea Nacional (AN). 

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ricardo Sanguino, consideró que la propuesta de Arias Cárdenas sobre ofrecer productos y servicios en la entidad a pesos colombianos o divisas extranjeras, a manera de hacerle frente al intercambio ilegal fronterizo, ya tiene un ejemplo en el estado Táchira.

“Todos esos planteamientos deben estudiarse y no debe descartarse, porque todo lo que vaya en la búsqueda de resolver el problema que nos ha generado el comercio ilegal, el comercio de bachaqueros, el tráfico de combustible, lo que ha hecho es perjudicar a Venezuela, debe considerarse y evaluarse y ver la oportunidad en que deban aplicarse”, dijo este lunes a Panorama.

Específicamente sobre la medida que estaría mayormente enfocada en los productos, servicios de clínicas y hoteles, Sanguino, explicó que para ello habría que buscar “otra modalidad y cómo implementar eso”.

Sin embargo, resaltó que en lo que tiene que ver con combustible y “ciertos productos que son transables”, ya la medida está adelantada en la entidad andina por estar más cerca, “estamos a menos de 30 kilómetros  San Cristóbal  de Cúcuta”, indicó.

Recordó que a través de las llamadas zonas económicas especiales, que permita hacer las transacciones en pesos y bolívares, se ha pensado en la posibilidad en divisas distintas al peso, “ya hay un espacio que se ha conquistado en eso, tiene que ver con la venta de combustible a través de las estaciones de Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) en las que los habitantes de Colombia pueden consumir el combustible al precio que se paga allí, es como una exportación desde el territorio venezolano hasta Colombia, sin presentar chip”.

A diferencia de Sanguino, su colega Elías Matta, diputado por Un Nuevo Tiempo, sostiene que implementar la sugerencia hecha por el gobernador del Zulia, en lo que respecta a poder pagar en Maracaibo hoteles y clínicas en dólares, es “admitir que no es ilegal vender propiedades en esa moneda. Es legalizar o dolarizar la economía venezolana, mientras que los trabajadores siguen ganando en bolívares, moneda que está  depreciada y destruida por ellos. Valdría la pena preguntarse si los trabajadores de la subregión guajira también ganarían en peso colombiano”, refutó.

 

Síguenos por @800noticias