+VIDEO| Arias Cárdenas: Según los lapsos el revocatorio se puede dar a medianos del 2017 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que el referendo revocatorio es un mecanismo constitucional impulsado por la gestión de a V República y aseveró que el oficialismo no se opondría: «Nosotros somos respetuosos».

Aseveró que no se oponen al revocatorio porque es un mecanismo constitucional que representa «un logro del propio Gobierno Bolivariano, es un logro del presidente Hugo Chávez», indicó este jueves en una entrevista que concedió al Noticiero Venevisión.

Para Arias Cárdenas el problema con el referendo es que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no desea cumplir con los lapsos establecidos en la normativa, pero que de lo contrario las autoridades respetan su realización, aunque no lo auparían.

«Tienen que cumplir con todos los lapsos para que se dé conforme a la Ley y después si definieran que se da, la mayoría de los ciudadanos. Nosotros somos respetuosos, como siempre lo fue el presidente Chávez», sentenció.

Aclaró que lo respetan pero no lo respaldan: «El referendo es problema de ellos, para nosotros el problema es gobernar» y en ese sentido, recordó que en la oportunidad anterior que se celebró se tardaron 9 meses en que se activara el referendo.

«Ellos harán todo lo que el arbitro diga para que el referéndum se dé, si va el referéndum los tiempos no darían este año, según ese tema de los 9 meses, daría casi a mediados, mayo del año entrante», puntualizó.

Rechazó las pretensiones de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional pues a su juicio «fueron elegidos para legislar y se plantearon como único objetivo, sacar desde el Legislativo al Ejecutivo».

Se decidirá la apertura de la frontera «en condiciones distintas»

El mandatario regional aplaudió la decisión del Jefe de Estado, Nicolás Maduro sobre el cierre de la frontera, pero aseveró que se han alcanzado varios logros que permitirán que se retorne hacía la apertura.

«El presidente tomará en el momento que estime pertinente», puntualizó.

Destacó que se alcanzó con el esfuerzo de control conjunto para controlar el contrabando, disminución de la fuga de combustible que determinan que se aproxime la apertura de la zona limítrofe, pero aclaró que se realizaría «en condiciones distintas».

Reconoció que el paso a Cucutá mermó el desabastecimiento: «Con lo que estamos trayendo de Colombia, con lo que algunos comerciantes están ayudando a mitigar una situación especial de frontera».

Próximos días llegarán 250 toneladas semillas al Zulia

Sobre el tema de la producción, indicó «nuestro fuerte la leche y la carne. Ahí no tenemos competidores», dijo al tiempo que reconoció que existen problemas locales de seguridad.

Adelantó que de acuerdo con los convenios llegarán al Zulia 220 toneladas de semillas al estado y se espera que al menos 5o toneladas más que aporte el Ministerio de Agricultura y Tierras para reponer la pérdida de 1.000 toneladas que se perdieron por efectos climáticos.

 

Síguenos por @800noticias