Arias Cárdenas: El 4F era necesario y aún no queda muchísimo por hacer - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias/Agencias

Uno de los protagonistas de la rebelión cívico-militar que protagonizo Hugo Chavez el levantamiento del 4 de febrero de 1992  llevo a cambiar el proceso político de Venezuela, es el actual gobernador del estado Zulia Francisco Arías Cárdenas.

Para Arías el levantamiento militar fue necesaria y aún  queda muchisímo por hacer. de la misma manera agregó que “Era una visión política de la situación que vivía el país y una búsqueda de alternativas con conceptos bien claros”.

 Produjimos una ruptura que era necesaria, el bipartidismo no daba para más (…). así lo expresó el primer mandatario regional.

Al preguntarle cuales serían las transformaciones 25 años después, recalcó que pasar por encima de pruritos para construir sin perder nuestra línea de la Venezuela productiva y la economía diversificada, y eso es  un reto que estamos asumiendo  desde el Gobierno; y quien pretenda regresar al poder pensando en que va a repetir el viejo modelo se va a conseguir una barrera de tres millones quinientas mil personas que  le dirán: no me puedes quitar mi (pensión) Amor Mayor, con las otras misiones como la Gran Misión Vivienda Venezuela que  este año tiene para el Zulia una meta de 57  mil familias, más las que ya recibieron vivienda. Es decir, que regresar a la forma tradicional de manejar  el país y la economía con alianza de élites no va a funcionar.

Asimismo indicó  ahora a nosotros nos corresponde el diálogo abierto y productivo que lo está llevando adelante el presidente Maduro y que tenemos que profundizarlo con todos los productores del país, pequeños, medianos y empresarios. Nos corresponde fortalecer al más grande de los productores: el Poder Comunal, que tiene que producir riqueza porque no puede seguir sencillamente siendo un receptor. El presidente Chávez avanzó un poco y el reto lo tenemos al lado del presidente Maduro.

 —Ahora como gobernador, 25 años después, ¿cree que se cumplió el objetivo del 4F?

—Lo que tenemos es un gran compromiso en el Zulia, lo tiene la revolución, lo tiene el presidente Maduro, lo asumió el presidente Chávez y lo tengo yo porque en este espacio desde que estábamos clandestinos, el Presidente (Chávez) me ubicó como responsable y después el propio pueblo del Zulia me ha puesto varias veces como gobernador. Firmamos un acuerdo con el Presidente, 19 de noviembre de 1999, el gran Plan de Desarrollo del Zulia que incluye: Puerto Bolívar, Puente Nigale,  la salida de los puertos petroleros del Lago de Maracaibo  para el saneamiento y  el impulso del gran Plan de Producción del Zulia que lo hemos venido empujando  y le hemos metido mucha velocidad, el presidente Maduro designó un equipo de trabajo encabezado por el diputado Diosdado Cabello y participan el ministro de Petróleo, el  de Ecosocialismo y Aguas, y yo como gobernador  que está amarrado al Plan de la Patria y al Proyecto de Desarrollo del Zulia, integrarlo es nuestra deuda.

 —El puente Nigale ha tenido 11 años de atraso en su ejecución…

— El Puente Nigale ha ido lento, pero se mantuvo como proyecto. Allí tendremos que desamarrar lo que significó el contrato con Odebrecht, verificar, revisar, vamos a interiorizar cada vez más ese esfuerzo que es la urgencia, darle la importancia que tiene la región más poblada del país,  la región que Chávez quiso tanto, y allí uno tiene que estar tareando constantemente y recibiendo la contraparte y el apoyo del Gobierno.

 — ¿El grupo de militares del 4F se sigue reuniendo, qué aportes hacen a la  y al Gobierno de Maduro?

— No nos reunimos tan frecuentemente, como deberíamos, sin que se vea que tenemos otra intención distinta a mantener los sueños que los asumió el presidente Maduro. En estos días lo conversaba con Elías Jaua. Yo creo que todas esas conversaciones son necesarias porque cada uno a nuestra manera veíamos las cosas.  Todo lo que podamos aportar lo estamos aportando participamos en las discusiones y yo permanentemente estoy bombardeando al Presidente y al vicepresidente El Aissami con lo que pienso y creo, y uno siente que es respetado y escuchado y que hay una continuidad entre lo que planteó el comandante Chávez y lo que está impulsando el presidente Maduro.

 — Desde algunos sectores hay duras críticas hacia la Fanb por el peso que tienen en este momento y la delegación de funciones  hacia el ministro Padrino López, ¿cómo lo ve usted?

— Hay tareas que hay que asumirlas como una misión, trabajo, hay que generar una fuerza específica para cumplir la tarea, y yo creo que de eso trata las responsabilidades que el Presidente ha venido descargando sobre el general en jefe (Vladimir) Padrino López, que además es hermano nuestro de sueños.
El sector militar tiene elementos de organización, de disciplina, de entrega que para esas tareas tienen una fortaleza para todos por supuesto impulsar y activar el sector productivo tiene que ser compartido por todos los sectores: público, privado y el Poder Popular, pero una tarea concreta que me he planteado con Marco Torres, ministro de Alimentación, un gran centro de preparación y organización del paquete alimentos de los Clap para llegar a un millón, utilizar el Puerto de Maracaibo para que lleguen los barcos con los productos del interior que recopilemos lo que es producción interna y con quien me imagino construir los cuatro turnos de trabajo para llegar a un millón de mercados que nos permita llegar por lo menos una vez al mes a todas las familias.

Con inf. de Panorama

Síguenos por @800noticias