Argentinos harán segunda necropsia a estudiante de Ayotzinapa que fue desollado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP |Miembros del Grupo Argentino de Antropología Forense harán una nueva necropsia a los restos de Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantesde Ayotzinapa que fallecieron hace un año en Iguala (Guerrero, sur) y cuyo cuerpo estaba desollado, informó este martes la abogada de la familia.

Ante las «conclusiones sin sustento» de la necropsiaanterior y después de que un juez de Iguala autorizara la exhumación del cuerpo, enterrado en el estado de México (centro), se fijó para el próximo 4de noviembre la nueva autopsia, dijo a la AFP la abogada Sayuri Herrera.

El grupo de expertos de la Comisión Interamericanade Derechos Humanos (CIDH) había recomendado que se hiciera un nuevo examen al cuerpo deMondragón, que apareció desollado y con visibles signos de tortura, una circunstancia que el peritaje avalado por la fiscalía de Guerrero dijo que podía deberse a ataques de animales de la zona.

«Hay que clarificar la causa de su muerte y las condiciones en las que perdió la vida. Va a dar tranquilidad a la familia saber la verdad, por dura que sea», expresó la abogada, que también entregó al juez 15 fotos que hizo la familia al cuerpo de Julio César antes de ser enterrado y otras 13 de la fiscalíade Guerrero que no habían sido tomadas en cuenta en los primeros dictámenes.

Mondragón falleció la noche del 26 de septiembre de2014 junto a otros dos alumnos de la combativa escuela de maestros de Ayotzinapa cuando fueron atacados por policías de Iguala mientras tomaban autobuses para una protesta.

Según la fiscalía general, estos policías entregaron a43 estudiantes de la escuela a un cártel local que les habría asesinado y calcinado sus cuerpos en un basurero por creer que entre ellos había infiltrados miembros de una organización rival. Esta versión ha sido puesto en duda por los expertos de la CIDH y varias ONG.

Por otro lado, la gubernamental Comisión Ejecutivade Atención a Víctimas informó este martes que un médico cubano y otro costarricense viajarán a México el próximo día 26 de este mes para evaluar a Aldo Gutiérrez Solano, estudiante que permanece en estado vegetativo tras recibir un disparo en la cabeza durante el ataque de Iguala.

Los padres de Gutiérrez Solano han solicitado demanera insistente que su hijo, ya evaluado por especialistas mexicanos, sea revisado por estos médicos para conocer las posibilidades derecuperación del joven.

Síguenos por @800noticias