Argentina: Cuba en el seno de la ONU es el triunfo de la perseverancia de esa nación y de la región - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- El regreso de Cuba al seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) —tras 17 años de ser expulsada por decidirse a ser libre y a exigir respeto a la autodeterminación— es un triunfo de la perseverancia de ese país caribeño, de su pueblo y de la perseverancia de la región, manifestó este lunes la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

«Después de 17 años, Cuba retorna con su presidente aquí, al seno de la Asamblea, y la verdad que para nosotros los latinoamericanos, los integrantes de Mercosur (Mercado Común del Sur), de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ), que tanto peleamos, que tanto debatimos, que tanto discutimos para que Cuba volviera a ser parte de los cuerpos multilaterales, hoy lo vemos como un triunfo de la perseverancia de la región y fundamentalmente de Cuba», manifestó en el debate general de la 70º Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

Los nueve principios para que se realicen los procesos de canje de una forma justa y equitativa Procesos de Reestructuración de Deudas Soberanas, aprobado el pasado 10 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un avance importante que debe ser consecuente, sostuvo este lunes la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchnert.

«Esto es un avance importantísimo, que debe ser consecuente además, porque el mundo no está nada bien», manifestó en el debate general de la 70º Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

Estos principios fueron parte de la propuesta realizadas por Argentina a raíz de su lucha contra las pretensiones de los fondos buitres, que durante los últimos años ha generado un vacío financiero.

Los fondos buitres representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica. En el caso de la nación suramericana, estos fondos pretenden obtener ganancias de hasta 1.600% por el canje de la deuda que mantiene la República de Argentina.

Para prevenir nuevos escenarios como ese, entre los principios planteados por el comité se encuentra el derecho soberano de todos los Estados a reestructurar su deuda, el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración, así como la buena fe, la transparencia, la imparcialidad y la sostenibilidad.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias