Argentina reclama a la Justicia anular pacto de Citibank con fondos «buitre» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina |AFP. El Gobierno pidió este miércoles a la Justicia anular o al menos suspender un pacto del estadounidense Citibank con los fondos especulativos o «buitre» que litigan contra el país, al considerarlo perjudicial para «los clientes del banco y la soberanía» argentina.

«Pedimos que el acuerdo (Citibank-fondos) sea declarado ilegal, nulo, inexistente en Argentina. Pedimos inicialmente una medida cautelar para que se suspenda de inmediato su aplicación», dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en conferencia de prensa en la sede de la cartera.

El acuerdo con el grupo NML, del financista Paul Singer, implicó un permiso al Citibank para pagar un vencimiento de la deuda por 3,7 millones de dólares bajo ley argentina, el 31 de marzo.

La autorización la logró a pesar de que un juez de Nueva York bloqueó el pago en represalia contra Argentina por desobedecer una orden de pagar 1.330 millones de dólares a NML y sus socios.

A cambio de que le facilitasen el pago, con la anuencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, el Citibank se comprometió a abandonar en Argentina su negocio de custodia de títulos de la deuda.

«Quiero dejar en claro que los ‘fondos buitre’ están echando al Citi de Argentina obligándolo a cerrar negocios. Hay un proceso extorsivo que afecta a los acreedores y ahora también al Citi», dijo Kicillof.

Acreedores en mora

NML forma parte de un 7% de acreedores que rechazó adherir a los canjes de 2005 y 2010 para la reestructuración y normalización del colosal ‘default’ argentino declarado en 2001 en medio de su peor crisis histórica.

El 93% de bonistas aceptó los canjes, pero el castigo de Griesa impide a algunos acreedores cobrar los intereses de bonos con ley estadounidense que el Gobierno ha depositado en tiempo y forma desde julio de 2014.

Casi 600 millones de dólares en intereses de bonos reestructurados siguen en mora a raíz de la medida de Griesa.

El anuncio del Citi de su retiro de la custodia de bonos motivó una sanción del gobierno, que le suspendió su operatoria en mercado de capitales.

En cambio, quedó autorizado a seguir trabajando en el sector minorista y en el resto de los negocios bancarios.

El Citi tenía hasta ahora una importante cuota del mercado de títulos, con una presencia centenaria en Argentina.

«Los ‘fondos buitre’ tratan de dañar. Pero a los tenedores de deuda les decimos que se queden tranquilos. Vamos a seguir pagando. Queremos arreglar con el 100% (de holdouts, bonistas en mora) pero en condiciones justas y equitativas. Que respeten la ley», señaló el ministro.

Desacato millonario 

La batalla entre los fondos «buitre» y Argentina tuvo otro capítulo este martes cuando un tribunal de apelaciones en Nueva York le respondió a Argentina que se equivocó al apelar un fallo de Griesa de cometer «desacato» porque el juez no ha fijado aún sanciones.

«Argentina no perdió el derecho a apelar. La Corte nos dijo: ‘Esperen a que pase algo y vuelvan’. Lo increíble es que un juez diga que 40 millones de argentinos estamos en desacato por no pagarle al señor Singer 1.330 millones de dólares», sostuvo Kicillof.

Analistas de mercado consideran que el conflicto con el 7% de bonistas en mora será una herencia para el próximo gobierno, que surja de las elecciones generales del 25 de octubre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias