Argentina quiere tratar situación de Venezuela en Mercosur | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción.- La canciller argentina Susana Malcorra manifestó el martes “preocupación” por la situación de los dirigentes opositores detenidos en Venezuela y adelantó que buscará incluir el tema en la próxima cumbre del Mercosur, reseñó EFE.

“Por supuesto, hay una gran preocupación por la cuestión de los presos políticos”, dijo Malcorra a los periodistas en la cancillería. “Esto es algo que vamos a conversar en Mercosur en la reunión que empieza el domingo, primero con los ministros de relaciones exteriores y después en la cumbre”.

La reunión de mandatarios del bloque sudamericano, que marcará el debut en ese ámbito del presidente Mauricio Macri, tendrá lugar el próximo lunes en Asunción, Paraguay.

Tras su victoria electoral, Macri había adelantado que solicitaría en la cumbre la aplicación de la Cláusula Democrática contra Venezuela por la situación de los dirigentes opositores detenidos, marcando así un fuerte contraste con la política exterior de su antecesora Cristina Fernández, aliada incondicional de Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro.

Ese mecanismo contempla la suspensión del bloque de un país que no respeta el orden constitucional.

El mandatario argentino dio marcha atrás luego del contundente triunfo de la oposición en las elecciones legislativas el 6 de diciembre.

Al respecto, Malcorra dijo que “la cuestión de la cláusula democrática ha sido superada por los hechos, el pueblo venezolano se ha expresado. Y el presidente (Nicolás) Maduro reconoció esa expresión. Esa es una cuestión que está terminada por los hechos”.

Síguenos por @800noticias