Argentina propone que OEA acompañe la mediación de expresidentes en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Argentina propuso hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañe la mediación en Venezuela que lideran tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Proponemos la conformación de un grupo de amigos del Consejo Permanente (que reúne a los 34 embajadores ante la OEA) que se ponga a disposición de los expresidentes y les acompañe y proporcione el respaldo conveniente en el ejercicio de sus imprescindibles misiones como propiciadores del diálogo”, dijo hoy Julio César Ayala, representante alterno de Argentina en la OEA.

Este anuncio, que obtuvo el respaldo explícito de la delegación de Canadá, se produjo en la sesión extraordinaria convocada a solicitud de Venezuela para que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero explicara el estado de la misión de mediación en Venezuela.

“(El diálogo) es una ardua tarea en la que este Consejo debería estar ofreciendo su ayuda de manera práctica y objetiva, otorgando no solo respaldo logístico, sino la institucionalidad debida para encauzar los esfuerzos de los expresidentes”, afirmó el representante argentino.

“El hecho de que el presidente Rodríguez Zapatero esté aquí por iniciativa de Venezuela es interpretado por nuestra delegación como una señal significativa de que las gestiones deben ser apoyadas por todas las partes intervinientes, debe producirse el necesario e imparcial acercamiento de todos los actores”, agregó.

Rodríguez Zapatero pidió hoy en un discurso de media hora ante los 34 Estados miembros de la OEA, todos los americanos menos Cuba, dar “una oportunidad” a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, una labor que definió como “un proceso de paz preventivo”.

“Si ustedes (los países americanos) ponen toda su voluntad y nosotros acertamos, es mi convicción y mi deseo que la historia de Venezuela acabará bien”, dijo el exmandatario, del Partido Socialista (PSOE).

El expresidente (2004-2011) fue elegido por la misión de diálogo en Venezuela para explicar en una sesión extraordinaria de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los exgobernantes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Rodríguez Zapatero defendió además la “plena imparcialidad” de su iniciativa de mediación, que se basa en “principios y convicciones muy firmes” de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales.

El exmandatario destacó que su discurso, que obtuvo el aplauso del Consejo de la OEA, es la primera explicación pública que hace de la misión de mediación desde que el pasado 19 de mayo anunciara la iniciativa de diálogo tras reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

“Ese es el tiempo en el que empieza a contar el reloj. (…) Llevamos en torno a 20 reuniones, con representantes del Gobierno y de la oposición, en Caracas y en República Dominicana”, indicó el exmandatario.

“Estamos en la fase de exploración, para construir pilares de un dialogo sólido y consistente, no hemos perdido el tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero pueda tener, en fechas razonables, una confirmación, una revalida en el inicio activo del diálogo, aunque un camino ya se ha recorrido”, añadió.

A su llegada a la OEA, Rodríguez Zapatero fue recibido por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, que fueron quienes lo invitaron a participar en la sesión de hoy.

Con esta invitación, Venezuela se adelantó a la sesión convocada para el próximo jueves para debatir si la OEA aplica su Carta Democrática a Caracas, el instrumento jurídico al que ha recurrido el secretario general, Luis Almagro, para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y que podría llevar a una misión de mediación (18 votos) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente (24).

Síguenos por @800noticias