Argentina instaura nuevo modelo de compra de medicamentos para los jubilados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó  un nuevo convenio del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) con los laboratorios farmacéuticos, que permitirá un mayor control sobre la compra y venta de medicamentos y que sean más baratos.

«Después de 20 años, el PAMI vuelve a comprar sus medicamentos directamente a los laboratorios sin intermediarios. Esta sana competencia va a permitir que cinco millones de jubilados que atiende el PAMI accedan a una mejor oferta», expresó el mandatario en un acto en el Laboratorio Pablo Cassará de Buenos Aires.

Desde hace dos décadas, el PAMI, organismo público encargado de prestar servicios de salud a los jubilados y pensionistas, se regía por un convenio mediante el que no compraba directamente los medicamentos a los laboratorios, sino a través de las cámaras del sector.

«Entonces las cámaras decidían quiénes vendían, y nosotros discutíamos un descuento. Pero el sistema no funcionaba, no era lo suficientemente competitivo y transparente», señaló el presidente.

Macri concretó que esa situación provocó un PAMI «débil, desequilibrado, que terminaba atrasándose en el pago de los medicamentos y de las prótesis» y eso era un «peor servicio» para los jubilados.

«Una sociedad, para mejorar, tiene que estar dispuesta a competir, a superarse… y esa sana competencia nos lleva a la innovación, el desarrollo… y esto es lo que queremos que pase en la industria. Por eso tratamos de generar marcos a partir de los cuales todos podamos competir y expresarnos de esa manera», añadió.

La decisión anunciada hoy «claramente va a favorecer a la industria nacional, a las pequeñas, medias y grandes empresas», subrayó el mandatario, que resaltó la «potencia» que tiene la industria farmacéutica argentina, ya que «varias empresas» se han expandido como multinacionales en el mundo.

Síguenos por @800noticias