Argentina formalizó este lunes llamado a elecciones nacionales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Argentina formalizó este lunes el llamado a primarias el 9 de agosto y a comicios nacionales el 25 de octubre para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores y representantes para el Parlamento del Mercosur (Parlasur). 

El decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicado hoy en el Boletín Oficial prevé en tanto una segunda vuelta para el 22 de noviembre, reseñó DPA.

El ballotage se realizará si ningún candidato presidencial obtiene el 50% más uno de los votos o un 40% y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente. 

Por primera vez se incluirá en la papeleta de votación nacional a los candidatos a ocupar una banca en el Parlamento del Mercosur.

Según especulan analistas políticos, la presidenta Fernández de Kirchner podría postularse al Parlasur, por lo que su nombre podría figurar en la papeleta en octubre de acuerdo a la nueva normativa. También señalan como posible una eventual candidatura de la dirigente peronista al Congreso nacional.

El Parlamento del Mercosur fue constituido el 6 de diciembre de 2006, como sustituta de la Comisión Parlamentaria Conjunta, y es el órgano representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes.

Argentina elegirá un representante para el Parlasur por provincia, en concepto de distrito regional, más otros 19 por distrito nacional. 

También se votará el 25 de octubre 130 diputados nacionales de todas las provincias y senadores de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Fernández de Kirchner concluirá el 10 de diciembre su segundo mandato presidencial (2007-2011 y 2011-2015). La Constitución le prohíbe postularse a un tercer período consecutivo, por lo que se estima que podría presentarse como candidata a otro cargo.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias