Argentina debatirá una ley sobre el destino de los embriones no implantados - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El Parlamento argentino debatirá un proyecto de ley de Regulación de Embriones no Implantados, producto de técnicas de reproducción asistida, que permanecen criopreservados aunque no se sepa cómo emplearlos, una iniciativa presentada este lunes en Buenos Aires con diversos apoyos políticos y científicos.

La propuesta legislativa pretende definir las diferentes líneas de actuación respecto a los embriones que no se instalan en el útero materno y, por lo tanto, quedan «abandonados», dado el vacío legal existente en Argentina, según la presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), Stella Lancuba.

«Hay más de 20.000 embriones en Argentina que están esperando que el Parlamento decida cuál es el destino que se le va a dar y esa no es una decisión que podamos tomar los profesionales ni las clínicas de fertilidad, porque las decisiones sobre embriones son autónomas y de las personas», explicó a Efe la doctora Lancuba.

Esta situación, detalló la presidenta del Samer, se da porque existe una limitación del número de embriones a transferir en técnicas de reproducción asistida, por lo que permanecen guardados a la espera de que se defina su destino.

El proyecto de ley presentado este lunes en el Congreso establece la prohibición de comercialización de embriones y de generación de embriones con el objetivo deliberado de ser utilizados sin fines reproductivos ni terapéuticos y pretende fijar su plazo de criopreservación en diez años.

Asimismo, dicta que los titulares pueden elegir entre utilizarlos en posteriores tratamientos, donarlos con fines reproductivos o de investigación o cesar su criopreservación.

Además de Stella Lancuba, el doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Hernán Dopazo, la abogada especialista en Derecho de Familia Marisa Herrera y la vicepresidenta de la Asociación Civil Sumate a Dar Vida, Teresa Bravo, también apoyaron esta iniciativa en su acto de presentación.

Esta propuesta, que deberá seguir todo el curso parlamentario, también recibió apoyos de diputados nacionales de varios bloques del oficialismo y la oposición, entre ellos Daniel Filmus, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007).

El integrante del Frente por la Victoria consideró que la legislación argentina tenía una «deuda» con esta problemática y de esta manera se termina con «toda la incertidumbre que hay actualmente, donde nadie sabe qué hacer».

«Se va a notar porque quienes comienzan a hacer el proceso de fertilización asistida (…) van a tener condiciones seguras para poder hacerlo, van a saber que no se van a comercializar los embriones no implantados y que lo que ellos decidan a la hora de definir la utilización es lo que se va a hacer», aseguró Filmus.

Síguenos por @800noticias