Argentina convoca a embajador de Reino Unido por supuesto espionaje - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | El gobierno argentino convocó al embajador de Reino Unido en Buenos Aires ante el supuesto caso de espionaje contra Argentina a raíz del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, según un comunicado divulgado este jueves por la Cancillería.

«Acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad» según resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que las enmarcan en «actos de intrusión grave», le expresó el vicecanciller argentino Eduardo Zuain al embajador John Freeman, a quien exigió explicaciones por el «silencio del gobierno británico» ante este caso.

Los supuestos actos de espionaje fueron revelados el fin de semana pasado por el portal TN en asociación con The Intercept, página que revisa archivos filtrados por Snowden, exoperador de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

En los últimos años hubo «operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tarea (británicos) en el país», señaló el sitio web TN.com.ar del multimedios argentino Clarín.

«Según este medio, las acciones fueron llevadas adelante ante la creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas», expresó la Cancillería.

Zuain además le comunicó al representante diplomático que este jueves se presentará «una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina en violación de la Ley N° 26.915 y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas».

Estas resoluciones instan a las partes a «no introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras se encuentre pendiente la solución de la controversia».

Argentina también expresó su «malestar» por el anuncio del aumento del presupuesto militar para las Islas Malvinas que realizara el secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, en marzo último bajo el argumento de «una supuesta e inverosímil ‘amenaza’ argentina».

«Frente al armamentismo británico, Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación deben primar para poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años», dijo el vicecanciller Zuain.

Tropas de Gran Bretaña se apoderaron de las islas en 1833, año desde el cual Buenos Aires reclama su devolución.

En 1982 Argentina, bajo un gobierno dictatorial, invadió las islas dando inicio a una breve pero cruenta guerra que terminó con la rendición de Buenos Aires y dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias