Argentina buscará ejecutar embargos contra petroleras que operan en Malvinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que su cartera avanzará para que se ejecuten los embargos contra las petroleras extranjeras que operan en aguas de Malvinas sin autorización, según publica este domingo el diario Tiempo Argentino.

«El lunes vamos a hacer circular el pedido de notificar judicialmente a estos organismos para que se impongan los embargos» en los países adonde estén radicados sus activos, dijo Timerman.

La justicia federal argentina dio lugar a un pedido de la fiscalía y ordenó embargos por 156,4 millones de dólares y el secuestro de activos contra cinco petroleras, a las que ordenó el cese inmediato de actividades.

El embargo abarca cinco buques, una plataforma de perforación semisumergible, un dique flotante y cuentas bancarias de las empresas imputadas, como medidas cautelares.

«Estábamos esperando una resolución judicial», dijo Timerman. Las empresas embargadas «pueden defenderse en el extranjero frente a un juez que quiera embargarlos, pero eso tendrá un costo o un castigo en su cotización bursátil».

Las petroleras involucradas son las británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil and Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy Inc. y Edison International SpA.

A éstas se les imputan «actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas», en la plataforma continental que Argentina considera suya.

«La Cancillería ya venía haciendo una campaña de alerta a las empresas, inclusive mandamos cartas a los organismos reguladores bursátiles de Londres y Nueva York diciéndoles que estaban cometiendo un ilícito», dijo el canciller.

Según Timerman «la explotación de petróleo es una alteración del estado» del lugar respecto al cual hay una controversia de soberanía.

«Hay una legislación internacional que dice que cuando hay una controversia sobre soberanía aceptada por Naciones Unidas no se puede alterar el estado en el que se encontraba el lugar de la controversia», explicó.

«Lo que hace el Reino Unido es lo que hacía el colonialismo más clásico: apropiarse de recursos en las colonias y llevárselos a su país», subrayó Timerman.

Argentina y el Reino Unido se disputan la soberanía de las islas desde 1833, cuando tropas británicas se apoderaron del archipiélago austral y expulsaron a una pequeña población argentina.

Ambos países libraron una guerra en 1982 que terminó con la rendición argentina y la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.

El último jueves, la ONU lamentó que «a pesar del amplio respaldo internacional a una negociación (…) que incluya todos los aspectos sobre el futuro de las islas Malvinas, aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias