Argelia y Venezuela coinciden en la necesidad de reequilibrar el mercado de crudo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Argelia y Venezuela comparten estrategia y visión sobre la evolución futura del mercado de petróleo, que debe «reequilibrarse para lograr precios justos», afirmó hoy la ministra venezolana de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez.

«Mantenemos nuestra coordinación, para reequilibrar el mercado y obtener precios justos y sostenidos que tengan en cuenta los intereses de los países productores y el funcionamiento global de la economía mundial», declaró Rodríguez, quien llegó hoy a Argel acompañada por su colega de Petróleo y Minas, Nelson Martínez.

Ambos ministros llevan a cabo una gira internacional destinada a examinar el inestable mercado del petróleo y la salud del acuerdo firmado el pasado noviembre en Viena para elevar los precios del crudo.

Con este objetivo, Rodríguez y Martínez se reunieron hoy con sus homólogos argelinos, Ramtan Lamamra y Nureddín Butarfa.

«Dentro de ese consenso, Argelia y Venezuela buscan unidos, como siempre, obtener un equilibrio del mercado mundial. Estamos aquí con muy buenas noticias sobre la correcta aplicación de ese acuerdo histórico y sobre la buena disciplina de los países después de la entrada en vigor», dijo Rodríguez a la prensa argelina.

«Somos países miembros de la OPEP y de (la organización de) los Países No Alineados, compartimos no sólo las relaciones bilaterales, también estamos vinculados al plan internacional», aclaró.

Rodríguez añadió que Venezuela y Argelia comparten «una misma política independentista» en favor de la defensa de «la soberanía de los pueblos y de la libertad frente a los poderes imperialistas. Creemos en la aplicación de un mundo multipolar».

«Somos países del Sur que participan del florecimiento de un nuevo mundo» concluyó.

Además, de Argelia, los ministros venezolanos han visitado Rusia, Irán, Arabia Saudí, Catar y Omán.

El ministerio argelino de Exteriores explicó, por su parte, que la reunión forma parte de «la concertación tradicional entre dos países amigos frente a la inestabilidad del mercado petrolero».

«Ambas partes procederán a una evaluación del estado de la cooperación bilateral y examinarán las vías y medios para fortalecerla aún más y ampliarla a otros ámbitos», afirmó el ministerio en un comunicado

La OPEP decidió reducir en 1,2 millones de barriles diarios de crudo su producción de petróleo por un periodo de seis meses -a partir del 1 de enero de este año- para tratar de elevar los precios.

El cartel logró, asimismo, que grandes productores externos como Rusia se unieran a este plan con una reducción de 558.000 barriles diarios que busca atajar el abrupto desplome los precios.

Argelia y Venezuela son miembros del comité de supervisión de los acuerdos de OPEP y de sus asociados sobre la reducción de la producción de petróleo. EFE

no-jm/fpa

Síguenos por @800noticias