Arellano: prevé “posible ruptura” del Grupo de Lima por rechazo a una intervención militar en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 noticias

El coordinador del área internacional de la Facultad de Ciencias Económica y Sociales de la UCV, Félix Gerardo Arellano, vaticina una “posible ruptura” del Grupo de Lima, luego de este rechazara en un comunicado conjunto una eventual intervención militar en esa nación, escenario que no descartó este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Habiendo tanta actividad pendiente por hacer como método de presión hacia el Gobierno de Venezuela, ponerse a debatir si hay o no la fuerza para ayudar a Venezuela es distraer la atención. En el caso del Grupo de Lima, hay antecedentes importantes que no han sido potenciados, tal como es el caso de la reunión que tuvo dicho grupo en Cartagena y se dio a conocer la corrupción de las famosas bolsas Clap”, dijo Arellano durante una entrevista transmitida por Radio Caracas Radio.

Califico de “preocupante” la situación, pues a su juicio, la comunidad internacional coincide en “rechazar el talante autoritario, la destrucción de la institucionalidad democrática, la violación de los derechos humanos, los presos políticos, la crisis humanitaria, el fracaso del modelo implementado por Nicolás Maduro en Venezuela”.

Arellano explicó que El Grupo de Lima “no tiene competencias en el uso de la fuerzas”, así como tampoco la OEA, solo “los países individualmente tienen esa atribución (…) Todos los países democráticos coinciden en la restitución la democracia en el país. La única institución internacional con la facultad de aprobar la conformación de una fuerza militar sobre un Estado es el Consejo de Seguridad de la ONU y el tema venezolano no está formalmente en dicho Consejo porque existe, desgraciadamente, el veto (voto negativo)”, resaltó.

Éxodo venezolano

Sobre la migración venezolana, Arellano aseveró que “se ha tornado en una amenaza para todo el hemisferio” por lo que señaló que se deben tomar las medidas necesarias y comenzar a trabajar al respecto. “No es momento de buscar acciones que debiliten al Grupo de Lima”, agregó.

“El tema de Venezuela está por encima del tema de la soberanía, porque en este país no se defiende tal cuestión. Utilizar el término de soberanía solo para identificar los autoritarismos sería una actitud muy grave del nuevo presidente de México, ese es un tema que también hay que debatirlo (…) Hay que trabajar más unidamente para enfrentar los ilícitos procesos del Gobierno, la corrupción, las vinculaciones a temas rechazados y cuestionados por la Comunidad Internacional”, precisó.

“No importa que existan varios líderes que estén trabajando sobre el asunto venezolano, lo que importa es que exista una coherencia y una hoja de ruta que se deba seguir para poder salir de esta situación”, puntualizó.

Síguenos por @800noticias