Archivo de Hollywood restaurará dos importantes películas cubanas | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

La Habana, Cuba | AFP | El archivo de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, restaurará dos películas del más importante cineasta cubano, Tomás Gutiérrez Alea (Titón), una colaboración con la Cinemateca de Cuba, informó este domingo la institución.

“Hemos iniciado un proyecto importante con el archivo de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que va a restaurar los negativos de dos importantes películas de Tomás Gutiérrez Alea:  ‘Una pelea cubana contra los demonios’ (1971) y  ‘Los sobrevivientes’ (1979)”, dijo el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

En entrevista con el diario Juventud Rebelde, Castillo anunció que “en cuanto ya estén terminados con una copia en positivo, hacerles un reestreno (a las películas), quién sabe si en el venidero Festival de La Habana”, en diciembre.

Titón (1928-96) es el mas reconocido cineasta cubano y entre sus realizaciones se encuentra la mundialmente famosa “Fresa y Chocolate” (1993), así como “Guantanamera” (1995), “Memorias del Subdesarrollo” (1968), “La muerte de un burócrata” (1966), entre otras.

Castillo añadió que “también sostuvimos conversaciones con el Departamento de Cine de la Universidad de Los Ángeles que, en colaboración con la Fundación Getty, ha emprendido una gran iniciativa que abarca el cine clásico realizado entre 1932 y 1960, de Argentina, México y Cuba”.

“De Cuba serán restaurados los negativos de cinco títulos (…) aún están en fase de selección, pero ya hemos determinado dos:  ‘Casta de roble’ (1954), de Manolo Alonso, uno de los más importantes del cine prerrevolucionario; y  ‘Cuba baila’ (1960), de Julio García Espinosa, la primera cinta producida después de 1959, cuya copia en 35 mm desapareció”, añadió.

Cuba y Estados Unidos iniciaron el 17 de diciembre un proceso de restablecimiento de relaciones, anunciado por sus presidentes Raúl Castro y Barack Obama, lo que ha provocado un aumento de las colaboración deportiva y cultural, aún cuando el proceso no ha terminado.

Síguenos por @800noticias