Aquellas empresas colombianas que paguen salarios de “miseria” a venezolanos serán sancionadas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la situación que afronta Venezuela y dijo que está afectando a toda Colombia. En este aspecto, pidió a las empresas colombianas no abusar de los venezolanos y advirtió que aplicarán sanciones para quienes lo hagan.

“A los empresarios, no abusen de los venezolanos; el Ministerio de Trabajo ya puso en marcha un programa con sus inspectores para sancionar a las empresas que estén abusando de los venezolanos en materia de salarios. Les pagan salarios de miseria”, dijo, reseñaron medios colombianos.

Según me informan, agregó Santos, “ya hay más de 600 empresas que han sido sancionadas por este comportamiento”.

El mandatario colombiano indicó que las medidas adoptadas por su gobierno por el éxodo de ciudadanos venezolanos a Colombia ya están en pleno funcionamiento.

Reiteró que esos controles son para dar orden al ingreso creciente de ciudadanos venezolanos. “Estos controles dan orden y control. Esto beneficia a nacionales y extranjeros”, apostilló.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano para controlar la migración ilegal está la suspensión de emisiones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

También se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM), para reforzar el control y la seguridad en la frontera y además ayudará a garantizar el respeto del espacio público.

Como parte de las nuevas medidas, el Gobierno colombiano expedirá un documento que les permitirá a los venezolanos acceder a ciertos servicios del Estado.

Asimismo Santos reiteró su pedido en el sentido de que todos los colombianos deben recibir a los venezolanos con generosidad.

Detalló que se expidieron 1,6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías (entidades locales para la defensa de los derechos humanos) y en las defensorías del pueblo a partir del próximo lunes, proceso que durará 2 meses.

Igualmente dijo que los 3.000 soldados y policías ya comenzaron su despliegue en la porosa frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

Síguenos por @800noticias