Aprueban la primera licencia para un bebé de tres padres en el Reino Unido - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Efe

El Regulador de Fertilidad del Reino Unido concedió hoy la primera licencia para crear un bebé con ADN de dos mujeres y un hombre al Centro de Fertilidad de Newcastle (noreste de Inglaterra).

Pese a que la ley que permite el uso de este controvertido método, que se sirve del ADN del padre, de la madre y de una donante o «segunda madre», se aprobó en el Reino Unido en 2015, se trata de la primera licencia que se otorga en el país.

La norma estipula que el organismo Regulador de la Fertilidad del Reino Unido debe aprobar cada caso concreto.

Los médicos del equipo del Centro de Fertilidad de Newcastle manifestaron que se trata de una «muy buena noticia» y de «un momento trascendental» para los pacientes.

Se calcula que el bebé podría nacer, como pronto, a finales de este año y los doctores de este centro esperan ayudar a ser padres gracias a esta técnica a 25 parejas al año.

El profesor del Centro de Investigación Mitocondrial de Newcastle, Dug Turnbull, declaró hoy a la BBC sentirse «muy contento por los pacientes» pues esto permitirá a «mujeres con mutaciones en el ADN tener mayores oportunidades reproductivas».

«Estas enfermedades pueden ser devastadoras para las familias y hoy es un día muy especial para todas ellas», añadió.

El método aprobado en el Reino Unido se denomina transferencia pronuclear e implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre.

Por esta técnica, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.

Abrahim Hassan fue el primer bebé nacido por esta controvertida técnica en septiembre de 2016 en Estados Unidos. EFE

 

Síguenos por @800noticias