Aprueban crédito adicional por Bs. 8 mil 500 millones para ejecución de Plan nacional de vialidad - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en sesión ordinaria de este martes, un crédito adicional al Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas de 8 mil 500 millones de bolívares para ser destinados en la ejecución del Plan nacional de vialidad 2015.

Este es el segundo desembolso parcial para atender los compromisos adquiridos en el Gobierno de Calle, a fin de mejorar la red vial de todo el país, así como el mantenimiento y construcción de obras públicas, que se verá representado en la ejecución de 499 obras en todo el territorio nacional.

Elio Serrano, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Miranda, indicó que además el crédito aprobado este martes contempla la ejecución de mantenimiento preventivo de las principales vías rápidas del país, la continuidad del Plan de Soluciones Viales y una previsión para atender emergencias que puedan presentarse en cada estado.

«Este crédito es para la rehabilitación de todo el sistema vial de nuestro país, es una muestra que independientemente que haya bajado el ingreso petrolero el Gobierno Revolucionario no ha dejado de invertir en lo social, en nuestro pueblo», dijo en transmisión de ANTV.

Comentó también que el pueblo ha entendido la importancia de una mayoría revolucionaria en la AN, ya que «permite la aprobación de estos recursos que están en el orden de 63% para la inversión social».

Asimismo, Serrano resaltó que el crédito significa casi 500 obras en todo el país, para «permitir la movilidad y la satisfacción de nuestra población en todo el territorio venezolano».

Para el proyecto de Infraestructura y vialidad serán destinados 2 mil 663 millones 975 mil bolívares; para Conservación y Mantenimiento se aplicarán 3 mil 418 millones 870 mil bolívares, mientras que en obras de Infraestructura y Vialidad en las gobernaciones y alcaldías se emplearán 2 mil 417 millones 154 mil bolívares.

Entre los proyectos que podrán realizarse con la aprobación de este crédito se encuentran la ampliación de la Autopista Valle-Coche, la culminación del elevado de la avenida San Martín y la ampliación de la Autopista Francisco Fajardo, en Caracas.

También se contempla la construcción del par vial Araure-Agua Blanca del estado Portuguesa; mientras que para el estado Mérida está prevista la construcción del túnel Garibaldi, en la carretera Mérida Panamericana.

En el estado Anzoátegui se destinarán recursos para la culminación de la vía Piedritas-Chaparro, la rehabilitación de la vía Santa Fe y Sanistral.

Recursos para alimentación de privados de libertad

En la plenaria de este martes también se aprobó un Crédito adicional por 1.708.790.600,00 bolívares para el Ministerio para el Servicio Penitenciario, que permitirán cubrir requerimientos en gastos de alimentación para los privados de libertad.

Según informe de la Comisión de Finanzas, estos recursos tienen el objeto de atender el sustento diario, en cuanto al desayuno, almuerzo y cena para los privados de libertad y los adolescentes, una población promedio de 57.500 personas distribuidas en los diferentes recintos penitenciarios y centros de atención a nivel nacional.

En este sentido, el diputado Andrés Eloy Méndez señaló que la titular de este ministerio, Iris Valera, ha venido «cumpliendo una labor silenciosa, pero constante, desmontando los grandes males acunados durante décadas en el tema penitenciario», al hacer referencia de la inauguración de los ocho primeros centros de procesados judiciales en el país, así como la próxima apertura de la Gran Ciudad Penitenciaria en Valencia, estado Carabobo.

Méndez comentó la aprobación de este crédito, como los avances que se han alcanzado en la materia, establecen un nuevo régimen penitenciario en Venezuela acorde a los estándares internacionales.

El Parlamento también aprobó 381.973 millones de bolívares para el pago de subvenciones y seguro de hospitalización, cirugía y medicinas para el personal que labora en el Gobierno del Distrito Capital.

Se aprobó también las asignaciones correspondientes del mes de diciembre del año en curso, favoreciendo a 13.856 jubilados y pensionados dependiente de dicha entidad.

Lazos binacionales China-Venezuela

Además, se autorizó un convenio presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer los lazos de cooperación entre la República Popular China y Venezuela.

El diputado socialista Saúl Ortega presentó la noción de urgencia para incorporar este punto al debate de este martes. Comentó que los lazos estratégicos entre ambos países se encuentran establecidos en una relación ganar-ganar, de manera soberana e independiente.

Con la aprobación de dicho convenio con China se garantiza que «los compromisos que allí están puedan materializarse lo más pronto posible» en diversas áreas, en las que destacan el comercio y la tecnología, comentó Ortega.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias