Aprueban acciones para solventar problema del agua en Cabildo Abierto de Baruta - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Nota de Prensa

El presidente del Consejo Municipal de Baruta. Armando Machado, informó que en el Cabildo Abierto, realizado este jueves 12 de julio, se acordó organizar el servicio de cisternas a través de una ordenanza que está en segunda discusión, revisar otras normativas que permitan mitigar el problema del agua en esta localidad y seguir las reuniones con las autoridades de Hidrocapital que tienen la competencia en la materia.

“Este no es  tema solo ciudadano sino nacional y también la Alcaldía de Baruta está haciendo revisiones sobre pozos de agua profunda para reactivarlos en un mediano plazo; lo que se ha estado hablando con Hidrocapital, ya que son quienes nos deben dar la autorización para ello. Esto nos permitirá palear la situación, pero hay que hacer un estudio de esos pozos”, dijo al culminar el Cabido Abierto realizado en el Colegio Santa Rosa de Lima, el cual fue impulsado por la Red de Organizaciones vecinales de Baruta (RedOrgBaruta) y  sus Mesas Técnicas de Agua (MTA).

En cuanto a la solicitud de la comunidad de declararse la emergencia por las fallas en suministro de agua que tiene algunos sectores sin este servicio durante más de 100 días. “Estamos preocupados por la situación pero  los ejecutivos locales no decretamos emergencia y menos en materias que no tenemos competencias, pues esto le corresponde a la autoridad nacional que es Hidrocapital. No obstante, si estamos trabajando para solucionar a mediano y corto plazo este problema en la medida de nuestras posibilidades”.

Destacó que con Hidrocapital han venido sosteniendo reuniones, incluso el jueves tuvieron mesas de trabajo, a  pesar del cambio de autoridades en el organismo gubernamental a las cuales asistieron vecinos de Baruta y Sucre. “Veníamos avanzando con las autoridades salientes y esperamos darle continuidad a esta labor con los nuevos representantes del gobierno. Estamos dispuestos a reunirnos con quien corresponda”.

Agregó que además está organizando las Mesas Técnicas de Agua con los vecinos para ir atacando los problemas por sectores pues dada la amplitud de este municipio hay zonas que el suministro de agua es a través del Tuy I, otras del Tuy II y otras del Tuy III. “Debemos tratarnos de organizar por sector pues son realidades diferentes y la Alcaldía de Baruta  está organizando cuadrillas para reparar los botes de agua en sectores populares cuando no sean tubos de grandes dimensiones, para tratar de darle mayor suministro de agua a los vecinos pues con los botes pierde presión”.

Machado recuerda que por este municipio pasan las grandes tuberías de los Sistemas Tuy I, II y III que constantemente tienen averías afectando zonas como la Guairita y el Bulevar de El Cafetal. “Esperamos tener cooperación de todos los entes pues hay que involucrarse y trabajar de manera mancomunada para solventar la situación”.

En torno a la ordenanza para regular el servicio de los camiones cisternas, informó que se aprobaron el jueves algunos artículos. “Tenemos control en los llenaderos, en nuestro municipio tenemos uno en la Tahona que está supervisado por la dirección de infraestructura y tiene en la coordinación al director de Seguridad Ciudadana Manuel Tangil. Hemos querido poner orden  con todos los cisterneros que hacen vida en el municipio, aunque son de propiedad privada tratar de tarifarlos y ordenar esa labor que hacen 62 cisterneros en la localidad”.

Al respecto, el Concejal Héctor Urgelles, Presidente de la Comisión de Administración y Servicios, adelantó que  al aprobarse esta ordenanza, sobre la regulación de los cisterneros, la alcaldía deberá designar al organismo que va ser el rector del agua y comenzarán las reuniones entre comunidades, cisterneros y autoridades para establecer las tarifas que se van a cobrar en las cinco zonas en que dividieron el municipio.

“Una de las acciones que se prevé es que las tarifas ante las imponían ellos, los proveedores del servicio, ahora serían acordadas a través de una tripartita conformada por integrantes de la comunidad, cisterneros y la alcaldía. Otro aspectos es que los camiones cisternas pueden ser no solo de acero inoxidable sino de otro material que reúna las condiciones de salubridad que deben tener esas unidades de trasporte”,  agregó el concejal quien espera que para finales de la próxima semana culmine el debate, aprueben la ordenanza y entre en vigencia.

Cuestionó que al Cabildo Abierto no se presentaron ni las autoridades del Ministerio de Agua ni de Hidrocapital cuando son los entes responsables de garantizar este servicio público y de escuchar a las 22 MTA que asistieron al evento.

“Fueron convocados para que nos dieran respuestas a muchas inquietudes que tienen los vecinos y para que escucharan las propuestas que los vecinos tenían. Queremos hacer hincapié que Hidrocapital que es la prestadora del servicio no quiere escuchar los planteamientos de los vecinos. Vamos a hacer una protesta activa y van a sentir a los vecinos en la calle reclamando un servicio que es Constitucional. También vamos a exigir que si no pueden darnos el servicio, que nos den la competencia que bien podría asumirla el municipio Baruta, pero además nos deben entregar los recursos, para así responderle de manera eficiente a los ciudadanos del municipio Baruta”.

Destacó que con el Cabildo Abierto surgieron soluciones para aplicar en Baruta a fin de ir solventando el problema de agua. “Vamos a trabajar en todos los planos, hay propuestas que tienen que ver con el cambio de conducta del vecino por este problema, otras que corresponden a la Alcaldía y otras que tienen que ver con la ordenanza que corresponden al Consejo Municipal”.

Síguenos por @800noticias