Apropiación ilegal de SM Pharma agudiza escasez de Antibióticos, Antihipertensivos y Analgésicos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NDP

Los venezolanos afectados por la falta de medicamentos sufren un golpe mortal. El único laboratorio venezolano que actualmente produce medicinas en el territorio nacional y a precio controlado por el Gobierno, cumple 48 horas de paralización, desde que fue ocupada ilegalmente con la Gobernación del Zulia a través de un decreto regional que imponen por encima de leyes nacionales y hasta el propio decreto de emergencia emanado por la Presidencia de la República.

«Mas de 300 variedades de medicamentos, entre los que destacan los antibióticos Amoxicilina, Azitromicina y Ampicilina en presentación adulto y pediátrico, los antihipertensivos Atenolol, Losartán Potásico, Amlodipina, Carvedilol, Irbesartán, y analgésicos como Ibuprofeno, Acetaminofén, Ketoprofeno, Tiocolchicósido y Tramadol; desde el pasado fin de semana ya no se producen en Venezuela por orden de un gobernador regional (Omar Prieto)», detalló un representante de la empresa farmacéutica SM Pharma.
Desmienten la versión de los voceros regionales que argumentan la acción de apropiación ilegal en la supuesta posibilidad de despido masivo en la empresa. Según precisan los propietarios de SM Pharma «es falso que se pretenda liquidar a nuestro personal, es falso que SM Pharma cierre sus puertas en Venezuela, es falso que tuvimos comunicación con el secretario de Gobierno zuliano. La única verdad es que nosotros somos una institución que desde nuestra fundación apostamos por la producción nacional de medicamentos de calidad, tanto que en la actualidad recibimos la certificación para ampliar nuestra producción en inyectables, productos naturales y líquidos».
 La orden de ocupación, que según representantes del Ministerio del Trabajo carece de aval de la instancia nacional, además pone en riesgo el puesto de trabajo de al menos 500 personas y compromete la distribución de productos de la salud a instituciones del Estado y 368 droguerías que a lo largo y ancho del territorio venezolano reciben a diario estos productos para reponer sus inventarios.
«No solo se trata de afectar el abastecimiento del sector privado, recordemos que con el decreto de emergencia del presidente Nicolás Maduro, obligatoriamente el 87% de toda nuestra producción en vendida al Estado venezolano para su distribución en hospitales, ambulatorios y demás centros de salud pública», insistió el vocero de SM Pharma.
Afectan a las madres venezolanas
Las mujeres en estado de gestación sufren el daño colateral de estas acciones unilaterales de la gobernación zuliana. A raíz de la toma de la empresa, se paraliza la entrega de kits de medicamentos indispensables para las venezolanas embarazadas, conocidos como «CLAP Maternal», destinados a Pdvsa, los ministerios de Educación y Deporte, y las gobernaciones de Carabobo, Barinas y Portuguesa.
Síguenos por @800noticias