Aprobado tratamiento posiblemente eficaz contra tumores cerebrales resistentes a los medicamentos en niños | 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencia.- Las vías de señalización son una serie de moléculas de una célula que trabajan juntas para controlar y dirigir una o más funciones celulares.

Algunos defectos de nacimiento y tumores en temprana edad son producidos por las alteraciones en estas vías de señalización cuando el embrión se acaba de formar. Existe una vía llamada Hedgehog, que es esencial en el correcto crecimiento de órganos y  tejidos del feto, que se puede ver alterada por la unión del ligando Sonic hedgehog pudiendo producir cáncer, ya que la proteína resultante es la encargada de la división celular, entre otras funciones. Uno de los cánceres que produce con más asiduidad es el meduloblastoma, un tumor maligno que afecta a niños y jóvenes.

Desgraciadamente para muchos pacientes, pueden llegar a desarrollar una resistencia contra la medicación haciendo que cualquier tratamiento que se quiera aplicar para eliminar la patología sea ineficaz.

Pero científicos de la Universidad de Stanford, más concretamente del Instituto Biológico de Desarrollo de Células Madre y Medicina Regenerativa, creen haber encontrado la forma de poder atacar este sistema; la solución habría estado delante de sus narices durante mucho tiempo, ya que el tratamiento podría encontrarse en un componente de un medicamento, Roflumilast, anteriormente aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA) para tratar enfermedades pulmonares.

Este fármaco se ha utilizado en recientes pruebas con ratones mostrando una gran capacidad de detener el crecimiento tumoral desde el primer día. Dichos tumores habían presentado resistencia a los fármacos administrados en anteriores tratamientos.

La cara pesimista de la investigación son los efectos secundarios que puede producir el Roflumilast en los seres humanos: temblores, náuseas, diarrea, dolor o quemazón al orinar o pérdida de peso rápida e involuntaria, entre otros. Así pues, una vez el tratamiento esté avanzado, los investigadores tratarán de reducir dichos efectos secundarios o tratar de utilizar esta investigación para comprender cómo actúa el Roflumilast para imitar su trabajo.

 

Síguenos por @800noticias