Aprobado en primera discusión proyecto de Ley de Corrupción | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

Con la mayoría del Bloque de la Unidad, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley contra la Corrupción y para la Salvaguarda del Patrimonio Público.

El diputado Freddy Guevara (Unidad-Miranda) realizó la presentación del proyecto destacando que el mismo comenzó a elaborarse en el año 2011, cuando el presidente de la Comisión de Contraloría era Héctor Navarro, hoy disidente del Psuv y agregó que se trata de un proyecto que se engavetó. “Varios de los elementos que contenía ese instrumentos los hemos retomado”, dijo el parlamentario.

Explicó que entre las modificaciones relevantes de la Ley destaca el hecho de que se amplía el ámbito de aplicación, ahora la Ley se aplicaría a todos los Consejos Comunales, las  cooperativas y cualquier  organización que utilicen recursos del Estado  y también del sector privado.

La segunda gran modificación implica un apartado para la educación de la ciudadanía en contra de la corrupción. Se plantea que el pensum de estudio desde preescolar hasta universitario involucren e inculque valores éticos al ciudadano.

La tercera tiene que ver con la inclusión del conflicto de interés y el nepotismo como elemento que debe ser sancionado penales, civiles y administrativamente. También se creará una declaración jurada de intereses para que el Estado tengo conocimiento y se mida si se está usando la función pública para el beneficio de algún particular.

En cuanto al régimen de rendición de cuentas, explicó Guevara que el funcionario público deberá presentar luego de su gestión, los comprobantes  de los gastos. “Al menos se debe tener una pena a quien no presente estos comprobantes. Los funcionarios públicos deben rendir cuentas”.

Además, se conoció, que el tema de los viáticos debe resolverse en este país. “Cómo es posible que el presidente Nicolás  Maduro viaje a Rusia con una comitiva enorme, incluyendo familiares. Esos gastos se han calculado en más de 5 millones de dólares”, destacó.

Mencionó también que el uso de vehículos oficiales también será sancionado. “Es bien sabido que Venezuela tienen la mala costumbre de que los metrobuses, camiones de Pdvsa, buses e incluso vehículos de la Fuerza Armada son usados en procesos electorales  como que si eso fuera de determinado partido político.

También dijo el parlamentario que se establecerán nuevas sanciones, se incrementan todas la penas establecidas en los delitos comparación de la antigua ley porque cuando se modificó el Código Orgánico Procesal. “El que sea señalado por corrupción debe pagar y cumplir su pena frente al Estado”.

De igual manera se agrega la inhabilitación a las empresas, es decir que una empresa que haya sido sancionada o investigada no puede seguir siendo  contratado por el Estado.

Dijo el diputado Guevara que se incorporan delitos sugeridas por la Convención de las Naciones Unidas, por ejemplo, por blanqueo de bienes producto de la corrupción;  segundo el soborno activo en el sector privado y el último, el artículo del cooperador eficaz o el testaferro, aquel venezolano que haya servido de testaferro y este dispuesto a devolver y denunciar el delito tendrá beneficios procesales.

Po su parte el diputado Juan Marín (GPP/Guárico) fustigó al diputado Guevara señalando que no se trata de una propuesta novedosa, lo de incorporar a los consejos comunales y comunas ya que el Estado lo hizo en la reforma de la Ley de  Gaceta Oficial 6.155 del 19 de noviembre del 2014, el artículo 2, allí está esa modificación producto de la revolución.

La diputada Nora Bracho (Unidad/Zulia) denunció que se han extraviado más de 300 millones de dólares en manos de la corrupción durante los últimos 17 años. “80% de los venezolanos rechaza a un gobierno que ha Estado signado por la corrupción”

Recordó que desde diciembre del 2013 se designó una Comisión para investigar la asignación de divisas de Cadivi entre los años 2012-2013, y que era presidida por el diputado Ricardo Sanguino y otrora diputado Jesús Farías y  hasta la fecha no se ha emanada ningún informe a los venezolanas que aun esperamos.

Para el diputado Freddy Valera (Unidad/Bolívar) aquí podemos tener diferencias de cualquier tipo pero en algo no se debe tener diferencias y ese algo, debe ser una lucha férrea contra la corrupción.

El parlamentario Gerson Viscaíno (GPP/Apure) destaco que el gobierno durante la revolución ha denunciado y puesto preso a funcionarios corruptos como los de Abasto Bicentenario.

“Fue la revolución quien saco desde las catatumbas a los corruptos de cuellos blanco y que se escondían ante pueblo la miseria, y por eso q hoy existen esos  grandes barrios y miseria por la no distribución de la renta petrolera”, dijo Viscaíno.

Por su parte,  Julio Montoya (Unidad/Zulia) recordó casos emblemáticos de corrupción como Andorra, las plantas eléctricas cobradas y no ejecutadas, los parques eólicos y la descontaminación del Rio Guiare con recursos del Fondo Chino, entre otros. Calificó al ex ministro y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, como “el más grande corrupto de este país”.

En respuesta, el diputado Edwin Rojas (GPP/Sucre) aseguró que Montoya no debería tocar el tema de la corrupción, a propósito de la detención de su esposa por supuesta malversación de fondos en la alcaldía de Maracaibo. “Deberían hablarle claro al país, no se puede hablar con ese rabo de paja, no podemos condenar la corrupción y tener a familiares presos por corruptos”.

Rojas restó importancia a la discusión del texto contra la corrupción, asegurando que la bancada opositora hace un show y emite acusaciones irresponsables. “La corrupción históricamente ha afectado a los pueblos desde que Judas vendió a Cristo por unas cuantas monedas”.

Ramos Allup hizo recopilación de leyes

Cerró el debate el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Ramos Allup  (Unidad/Dtto.Capital) que realizó una recopilación histórica de las leyes de corrupción que han pretendido normar  la materia en Venezuela.

Destacó que en estos 18 años de Gobierno, el inmenso volumen de la masa monetaria que se ha manejado, a la cual se suma la impunidad es lo que ha traído como la hipertrofia de la corrupción de este gobierno que no tiene comparación con ninguna época, aunque ustedes no lo quieran admitir.

“Procuremos empeñarnos en la segunda discusión en blindarnos desde el punto de vista jurídico, examinar cada uno de los delitos, pero pensemos que la  lucha contra la corrupción no es de esta oposición que va a ser mañana gobierno contra este gobierno que mañana será oposición,  fijémonos como meta el combate sin tiempos contra la corrupción”, dijo finalmente el diputado.

El informe fue remitido a la Comisión de Contraloría para la elaboración del Informe que será sometido a segunda discusión.

Síguenos por @800noticias