Aprobada en segunda discusión Ley Especial de Endeudamiento Anual - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Diputados  de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes, en segunda discusión, la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016, instrumento legal que permitirá dar continuidad a planes de inversión social y proyectos estratégicos en distintas áreas.

El diputado José Ávila, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, señaló que esta ley cuenta con características políticas, legales y financieras fundamentadas en la soberanía nacional.

«El endeudamiento antes de que llegara la revolución, antes de que el pueblo trajera a (Hugo) Chávez al poder, era absolutamente tutelado por el Fondo Monetario Internacional», rechazó, en sesión ordinaria del Parlamento, que se realizó en la sede del ente legislativo, en Caracas.

En transmisión de ANTV, Ávila recordó que en 1998 la llamada deuda externa era de 89 % y resaltó que durante la Revolución Bolivariana este porcentaje ha reducido a 32 %.

«En revolución el endeudamiento se ha hecho para desarrollar el país, se ha privilegiado el endeudamiento interno y eso esconde un elemento que debe ser discutido en esta Asamblea Nacional y es que en esta revolución se rescató: la confianza en el Bolívar», resaltó, en referencia a la moneda nacional.

Asimismo, el parlamentario destacó la responsabilidad con la que la República ha honrado sus compromisos y lamentó que aun con ese logro, la derecha internacional «ha venido castigando a Venezuela con el llamado riesgo país» y ha desconocido abiertamente el hecho de que el país pasó de tener un Producto Interno Bruto (PIB) de 90.000 millones de dólares a tener uno de 360.000 millones de dólares en 15 años.

Detalló además que la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero del próximo año, que asciende a 195.213 millones de bolívares, prevé la concreción de 32 proyectos en las áreas de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda; Transporte, Energía Eléctrica, Agricultura y Tierras, Planificación, Economía y Finanzas, Despacho de la Presidencia, Industrias, Defensa, Petróleo y Minería.

«Hoy el país va a evidenciar quiénes apoyan esto y quiénes lo niegan. Nosotros vamos a seguir impulsando la visión soberana del endeudamiento, no para hipotecar al país sino para desarrollarlo y hacerlo más fuerte», agregó, frente a la negativa permanente de la bancada opositora a otorgar recursos para la inversión social.

Este martes también fue aprobada por la mayoría revolucionaria la Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero 2016, que contempla para el próximo año un presupuesto estimado en 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares, de los cuales 1 billón 207 mil 544 millones de bolívares serán aportados por la recaudación de rentas internas, y 216 mil 581 millones se originarán de la venta de petróleo en el mercado internacional.

Síguenos por @800noticias