Aprobada en primera discusión Ley Especial de Endeudamiento Anual - 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN.- Diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes, en primera discusión, la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016, instrumento legal que permitirá dar continuidad a planes de inversión social y proyectos estratégicos en distintas áreas.

En declaraciones transmitidas por ANTV, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Ávila, indicó que con el presupuesto de esta ley, que asciende a 195.213 millones de bolívares, serán ejecutados 32 proyectos.

Sostuvo que en contraste con los gobiernos de la cuarta República que se endeudaban para entregar al país a las grandes transnacionales, la Revolución Bolivariana se endeuda para invertir en el pueblo.

«Nosotros nos endeudamos para asegurar los recursos que necesitamos para desarrollar, en el caso del año 2016, siete proyectos en el área de ecosocialismo, hábitat y vivienda; siete proyectos para transporte terrestre; cuatro en energía eléctrica; dos en agricultura y tierra; cuatro en planificación; dos en economía y finanzas; uno del Despacho de la Presidencia; uno en industrias; uno en defensa; tres en petróleo y minería» , especificó el parlamentario.

Por su parte, el también diputado revolucionario Alexander Dudamel, destacó que el proyecto de ley apunta al Plan de la Patria «que incluye, que mira, que avanza hacia lo que es la inversión social. Ellos (la derecha) lo niegan porque se oponen a la inclusión de las grandes mayorías».

En este sentido, refirió que la derecha defiende sus posiciones especulativas para negarse a la aprobación de esta ley, necesaria para impulsar proyectos en materia de transporte, vivienda y electricidad, entre otros.

La semana pasada, al presentar este proyecto legal en la AN, el ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, detalló que de esos 195.213 millones de bolívares, el monto programado para realizar colocaciones de instrumentos de deuda pública nacional vía operaciones de crédito en el extranjero, se contempla en la cantidad de 159.300 millones de bolívares para 2016.

Mientras que, el servicio de deuda, que es la solvencia con las tasas de interés de los créditos internacionales, alcanza la cifra de 87.940 millones de bolívares. Y el refinanciamiento se estima por un monto de 70.764 millones.

Asimismo precisó que se estima un desembolso de 36.509 millones de bolívares para el financiamiento de 32 proyectos de inversión orientados a sectores económicos estratégicos.

Síguenos por @800noticias