AN da el primer salto para otorgar títulos de propiedad a beneficiarios de GMVV - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Wandor Dumont

Bajo un ambiente caldeado, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, el proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), uno de los instrumentos que utilizó la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática como bandera durante la campaña electoral.

La sesión de este jueves 28 de enero, como era de esperarse, causó discordia entre los bloques de diputados del Gran Polo Patriótico y de la Unidad; la trama parlamentaria inició con media hora de retraso por falta de quórum. La convocatoria estaba pautada para las 10:00 mañana, por lo que, el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup tuvo que diferir.

Enseguida, la secretaría de la Asamblea a cargo del diputado Roberto Marrero, leyó el acta de los acuerdos alcanzados durante la sesión del día martes 26 de enero. Luego se procedió a informar la solicitud de ausencia de 20 diputados principales para la jornada parlamentaria de este jueves, los cuales fueron otorgados por la presidencia.

En este punto, el diputado Ramos Allup, hizo un paréntesis antes de iniciar el debate del proyecto de ley, para informar que la directiva de la AN proveerá todos los mecanismos necesarios para que sean juramentados los diputado electos de la bancada de la MUD: Rosmit Mantilla, Renzo Prieto, y Gilberto Sojo, actualmente privados de libertad.

Una hora después comenzó el debate de la primera ley de esta nueva Asamblea Nacional, tras haber centrado las primeras plenarias en acuerdos y en el Decreto de Emergencia Económica, que fue rechazado por la mayoría opositora. El encargado de presentar el proyecto de titularidad para beneficiarios de la Misión Vivienda, fue el jefe de la fracción de la Unidad, Julio Borges, quién cargó contra el presidente de la República, Nicolás Maduro asegurando que se contradice al atacar dicha propuesta; pero luego la toma para sí mismo diciendo que «ahora sí van a entregar los títulos de propiedad y que después no. Eso es porque se siente acorralado y desesperado», afirmó.

Borges en su intervención aclaró que la bancada opositora busca que la familia venezolana tenga todos los derechos sobre las propiedades entregadas por el Estado venezolano, sin tener que rendirle cuenta a una parcialidad política. “Con esta ley lo que se busca es que la familia tenga derecho pleno sin adjetivos ni apellidos… Que esa familia pueda ser dueña de su futuro de manera plena, porque son propietarios, sin tener al gobierno metido dentro de la casa» enfatizó el diputado.

Por su parte, el Bloque de la Patria entró al debate rechazando de inmediato el instrumento legal. El diputado Ricardo Molina (Psuv) afirmó que la intención de la bancada de la oposición es mercantilizar los hogares. «Este proyecto de ley es un disfraz, de lo que de verdad persiguen… ¿Ustedes son profundamente ignorantes o se burlan del pueblo?. Este bodrio (cosa mal hecha) está contraviniendo un principio constitucional”, aseveró.

En contraparte, el diputado Williams Dávila, comentó que este proyecto fortalece la necesidades del ser humano. Mientras, Elio Serrano en defensa del Psuv, aseguró que esta es una “ley trampa”.

Cada intervención era de 10 minutos. En esta plenaria los diputados cumplieron con el tiempo, salvo Molina. Por primera vez, después de siete sesiones, el presidente Ramos Allup no cortó audios, ni golpeo su micrófono para advertir que sonaría la campanita que tiene en su escritorio antes de exclamar ¡tiempo diputado!. Pero tampoco estuvo presente durante todo el debate.

A Borges le gritaron en mas de una oportunidad que «estaba haciendo política con escapulario ajeno». Aquí toma la palabra Érika Ortega, diputada del Psuv, para agregar que esta ley busca defender sus interés económico «porque ellos (oposición) son socios, empresarios y dueños de los terrenos donde gran parte de las viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela fueron construidas por la revolución”.

Tras hora y media de dimes y diretes entre bancadas, sometieron a votación el proyecto de ley que terminó aprobado con la mayoría de 109 opositores. El oficialismo calificó el texto de «inconstitucional». El diputado Pedro Carreño (Psuv), señaló que el voto es negativo “porque este instrumento que acaban de aprobar en primera discusión no cumple los requisitos para ser un proyecto de ley, no resiste ningún análisis jurídico y es inconstitucional», expresó.

Toma y dame entre Ismael León y Ricardo Molina

molina leon

El diputado por la MUD, Ismael León, le gritó «mentiroso» a su colega Ricardo Molina. Aseguró que «chantajeó a muchos» con los programas sociales, y asomó que Molina y el general de brigada Manuel Quevedo podrían presidir la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. «Tengan la plena seguridad que a ustedes (Molina y Quevedo) se les acabó el bochinche. Ahora van a entender de donde van a salir los reales y para donde van los reales». dijo León.
Inmediatamente, el diputado Molina, se sintió agredido y pidió un derecho a réplica, el cual se le fue concedido. Tildó a Ismael León de «caradura» y «misógeno» por presuntamente atreverse a darle «una cachetada a una mujer. Ojalá se atreviera a darle una cachetada a un hombre para que viera la respuesta… Usted no tienes moral para hablarle así un hombre, cobarde…», sentenció el diputado de la bancada oficialista.

Rechazo unánime al Holocausto 

El segundo punto de la agenda de discusión del día fue un acuerdo con ocasión al Día Internacional de Conmemoración Anual en memoria de las víctimas del Holocausto, el cual establece el rechazo a cualquier acto de discriminación y pensamiento racista que vaya en contra de los Derechos Humanos. El documento fue aprobado por unanimidad.

En este debate se le concedióel derecho de palabra a Hillo Otsfeld, sobreviviente del Holocausto, quien narró todo lo que vivió él y su familia, la pérdida de sus padres en la juventud, durante la ocupación NAZI en Rumania, en la Segunda Guerra Mundial que llevó al exterminio de más de 6 millones de judíos por la tan conocida «Solución Final», las cámaras de gas.

Al término de la desconsoladora historia del sobreviviente, entre algunos llantos y voces quebradas, todos los diputados, personas presentes desde periodistas hasta invitados en los palcos, se pusieron de pie para rendirle honores con un fuerte aplauso, a las palabras de dolor, fortaleza y esperanza de Hillo Otsfeld, que concluyó afirmando que «los rusos me salvaron la vida, Israel me devolvió la dignidad y Venezuela me devolvió la fe en los seres humanos».

La diputada Aloha Núñez del Gran Polo Patriótico (GPP), expresó que el bloque de la Patria, apoyó la propuesta hecha por la bancada opositora, «con ese sentimiento y ese dolor que une a todos los venezolanos, porque saben muy bien, lo que significa perder a todos nuestros hermanos y hermanas. Por ello, “condenamos todo hecho de discriminación y exterminio hacía los pueblos”, dijo.

Subcomisión evaluará «crisis» en empresas de Guayana

Ya pasadas las 2:00 de la tarde, arrancó el tercer punto del orden del día. La Asamblea aprobó con la mayoría de la bancada de la oposición, la creación de una subcomisión para establecer las responsabilidades de la «crisis» de las empresas básicas de Guayana, e investigara a las directivas de dichas empresas, a través de la Comisión de Energía y Petróleo.

El diputado Francisco Sucre, fue el que planteó la problemática afirmando que las empresas básicas de Guayana producían casi la mitad del producto interno bruto (PIB) del país, y actualmente solo una décima parte del PIB de la Nación.

«Llegamos a producir el 40% del producto interno bruto (PIB) no petrolero y el 10% del PIB total en estos 40 años… Allí generamos divisas por casi 10 mil millones de dólares todos los años. Pero hoy no producen ni siquiera el 20%, hoy están siendo financiadas por los ingresos de PDVSA y no están aportando absolutamente nada al PIB porque hemos caído en la más absoluta orfandad gerencial», criticó Sucre.

Asimismo, Jesús Torrealba (Psuv) aseguró que las declaraciones del diputado que lo antecedió eran «falsas» y que a la oposición no la quieren en las empresas básicas de Guayana. «En Guayana las empresas producen el 80 por ciento», dijo.

AN aprobó acuerdo del Día Nacional del Cine

De igual forma fue aprobado por unanimidad un acuerdo con motivo de la celebración del Día Nacional del Cine, el cual establece que todas las instituciones del país deben apoyar al cine nacional para fortalecer proyectos y eventos de desarrollo de la producción, investigación cinematográficas.

La diputada de la MUD Amelia Belisario, durante la lectura del acuerdo propuesto por la bancada de oposición, exaltó la labor de productores, actores, actrices y de todas las personas que hacen vida en el cine nacional.

Aunque este acuerdo fue aprobado, la propuesta hecha por vice presidenta de la Comisión Permanente de Cultura, fue rebatida por la bancada del oficialismo, encabezada por la diputada Erika Ortega Sanoja, la cual señaló que el auge del cine nacional es «gracias a los entes creados en Revolución» y el impulso que le dio el fallecido ex presidente Hugo Chávez.

No al Decreto Obama

Este jueves también se incluyó en la orden del día un acuerdo para solicitar la derogatoria del Decreto del gobierno de los Estados Unidos que considera a Venezuela una amenaza. La propuesta fue presentada por el diputado oficialista Victor Clarks.

Al término de la larga sesión parlamentaria que culminó pasadas las 4:00 pm, la AN difirió la discusión del acuerdo tras la solicitud del diputado opositor y presidente de la Comsión Permanente de Política Exterior, Luis Florido basándose en el Reglamento Interior y de Debates.

La próxima sesión ordinaria quedó pautada para el martes 02 de febrero a las 2:30 pm. Este mismo día se espera la comparecencia de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz en el Parlamento.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias