Aprenda a cultivar nuevas neuronas para su cerebro - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Siempre se ha conocido que la edad y algunos hábitos como el consumo de alcohol, ingerir una dieta inadecuada o los golpes en la cabeza pueden matar las neuronas del cerebro, tanto que especialistas en el tema dicen que esto se traduce en pérdida de funciones e, incluso, de capacidades mentales que por lo general se consideran normales, reseñó en su portal web el diario El Tiempo.

El neurólogo Gustavo Castro afirma que en los adultos también nacen neuronas nuevas, un fenómeno que se describe como neurogénesis.

Especialistas han indicado que durante años el cerebro se desarrolla solo durante las primeras etapas de la vida y que al llegar a la adultez frena sus cambios y queda estático, y que los únicos cambios que se consideran posibles en el sistema nervioso están relacionados con pérdida de células.

Pero esto carece de rigor, pues se ha demostrado que el cerebro se sigue formando una vez queda atrás la niñez, y se ha comprobado que en una zona llamada hipocampo (cerca de las cavidades en donde se aloja el líquido cefalorraquídeo) nacen neuronas que pueden aparecer en cualquier momento. Asimismo, que, un poco más maduras, pueden migrar hacia otras partes del encéfalo, “algo que para muchos continúa siendo inexplicable”, dijo José Esteban García, neurofisiólogo clínico.

Cómo ‘producir’ neuronas nuevas

Dormir bien: El sueño en cantidades suficientes (no menos de siete horas diarias) condiciona la eliminación del cansancio y la tensión emocional, elementos que favorecen el bienestar cerebral.

Ejercicio regular: La actividad física moderada (30 minutos diarios) estimula la síntesis de hormonas amigables que inducen el crecimiento celular.

Menos estrés: Divertirse, separarse de actividades negativas y reír más promueven el crecimiento de nuevas conexiones neuronales y con ellas la repoblación celular, cuando esta sea deficiente.

Alejarse de ambientes negativos: Las relaciones interpersonales gratas, la buena comunicación y los entornos amistosos requieren de condiciones adaptativas que empujan el nacimiento de nuevas células.

Ambientes cognitivos saludables: Estimular la mente a través de la lectura, la diversión, escuchar música, la solución de problemas simples y estimular la memoria privilegian la aparición de nuevas células.

Objetivos realistas: Las actividades orientadas hacia resultados concretos y alcanzables exigen procesos de adaptación frente a los cuales el cerebro a nivel del hipo campo responde con el nacimiento de nuevas neuronas.

Con información de: Panorama

Síguenos por @800noticias